El gobierno mexicano determinó la existencia de ciertas acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la carguera mas a un grupo de pilotos.
Así lo informó la Secretaría de Economía (SE) quien en conjunto con su similar del Trabajo y Previsión Social (STPS) y concluyó lo anterior tras la investigación interna de la solicitud de revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La autoridad laboral determinó la existencia de ciertas acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, durante el periodo de la revisión interna que llevó a cabo el gobierno de México, mas en coordinación con la STPS, realizó la reparación, publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta.
Además, proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, publicó una lista de trabajadores con derecho a voto, la convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento.
También liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable, a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que deseo su reincorporación.
“Derivado de lo anterior, las acciones o hechos que fueron materia de la solicitud de revisión del gobierno de Estados Unidos quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del gobierno de México”, indicó.
Previó a esta resolución, en entrevista con T21, Luis Sierra, CEO de mas, confirmó la cooperación con las autoridades tanto nacionales como internacionales, sin embargo, no dio más detalles sobre el proceso.
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