El mercado logístico global enfocado a la atención de la cadena de frío ha cobrado relevancia a medida que han ido cambiando los hábitos de consumo de las personas. De hecho, un estudio de Grand View Research estima que, hacia el 2028, esta industria facturará 628 mil millones de dólares a nivel mundial, con un crecimiento compuesto anual de 14.8% hasta ese año.
En México, el sector ha mostrado altibajos, pero su tendencia en años recientes ha sido cuesta arriba. En 2018 contaba con 15 millones de metros cúbicos (m3) en su capacidad de almacenaje frío, mientras que en 2020 se redujo a 14 millones de m3, de acuerdo con el Global Cold Storage Capacity Report de Global Cold Chain Alliance (GCCA).
Esta misma organización señala en su lista anual Global Top 25 de mayores miembros de logística y almacenamiento con temperatura controlada de 2023 que dos compañías de México figuran en el top 10, Frialsa (2) y ARCOSA (7), con 108 millones 649 mil 927 y 11 millones 978 mil 746 pies cúbicos (ft3), respectivamente; mientras que este año únicamente se encuentra Frialsa (2) con 125 millones 729 mil 778 ft3.
A su vez, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene registradas 110 empresas que utilizan almacenamiento con refrigeración, las cuales poseen 176 almacenes refrigerados en el país, con datos al 2021, ubicadas principalmente en el Valle de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.
“La industria está cambiando el modo de consumo, se están requiriendo muchos productos de retail. Vemos a la industria muy dinámica, con muchos requerimientos en soluciones para productos de consumo y de la industria química”, señala Jean Paul Sarrapy, director Comercial de GP Logistics y vicepresidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM).
Sin embargo, el crecimiento acelerado de la demanda de servicios logísticos especializados en cadena de frío, sobre todo en el norte del país, están llevando al límite la capacidad de almacenaje de las compañías, que poco a poco están implementando estrategias de inversión y expansión.
David Guerrero, director general de Colds, señala que ahora están 20 mil posiciones por debajo de lo que demandan sus clientes en Monterrey (noreste de México), por lo que tienen un plan ambicioso de expansión para este año que les ayudará a crecer más del 140 por ciento.
RETOS CONGELADOS
Gustavo Equihua, director de Gestión y de Tecnología de Frialsa, señala en entrevista con T21 que, ante la necesidad de expansión por la demanda, las empresas están encontrando las limitaciones de espacios preparados; porque hay un incremento en el costo, ya sea de compra o de renta.
Refiere que estas limitaciones también derivan de que…
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