Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) quiere subir al tren la mercancía que es transportada a través de más de 12 mil unidades del autotransporte por cinco principales corredores alimentadores del Valle de México y de Ciudad de México.
Francisco Fabila, gerente general de la empresa, explicó en entrevista con T21 que esta migración modal es para apoyar al autotransporte en los largos recorrido a través de la vocación real del ferrocarril y tener ese volumen en la terminal.
Explicó que junto con el Gobierno de la Ciudad de México y la consultoría Steer Davies llevaron a cabo un estudio para conocer las opciones para maximizar la infraestructura de Ferrovalle Intermodal.
Lo anterior a través de conocer los flujos con los que se alimenta el Valle de México y dónde encontrar la carga que pueda migrar al intermodal y que entre a esta entidad, pero por ferrocarril.
“Es un gran número, la realidad es difícil, pero es lo que saca el estudio. Tienes los corredores Pacífico, noreste, carreteros y esas son las cargas, se identificó por tipo de carga y cuál puede ser susceptible para subirse al contenedor; grano, maíz, principalmente producto terminado”, indicó.
Sin dar más detalle, dijo que el estudio también menciona las inversiones que deben de llevar a cabo en infraestructura, así como realizar una política pública “para que esto se convierta en una realidad”.
Mencionó que se han reunido con diferentes administraciones, incluso con los que participan en el cambio político que registrará el país en las próximas elecciones.
“Lo estamos platicando con las diferentes administraciones, ahora habrá cambios pero ya lo estamos comenzando a hablar con todos. Esto es un tema que va, y los grandes ferrocarriles estamos interesados en subir la carga desde el origen y seguir alimentado todo el Valle de México”, expuso.
Reiteró que este cambio intermodal provocará maximizar los diferentes modos de transporte, en donde a más de 600 kilómetros el ferrocarril es más eficiente.
“Un tren intermodal dedicado, durante los más de 600 kilómetros hasta los mil o dos mil kilómetros cumple su vocación y la eficiencia operativa que gana el usuario en términos de costo es muy considerable respecto a moverlo por tierra”, dijo.
Comenta y síguenos en X: @evandeltoro / @GrupoT21