Tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, la carguera mexicana mas reactivó sus planes de crecimiento hacia Estados Unidos, en donde iniciará operaciones hacia dos nuevas rutas.
“Con el regreso vamos a seleccionar de las actuales rutas que hacemos una priorización y en (sic) base a ella, inclusive meter rutas nuevas como a Estados Unidos que durante dos años y medio no pudimos hacerlo. Estamos justo en este punto de decisión”, dijo Luis Sierra, CEO de la aerolínea.
En entrevista con T21, detalló que en lo que resta del año iniciaría una de las nuevas rutas y será hasta 2024 cuando se comenzaría con la segunda.
Adelantó que esperan cerrar este 2023 con un mayor crecimiento en el volumen de carga frente a igual periodo del año pasado.
“Estaríamos alrededor de un 10% a 12% porque hemos reincorporado nuevos aviones, nuevas rutas que traen ese incremento de carga en nuestra región”, expuso.
Respecto a integrar más aviones a su flota, mencionó que durante diciembre próximo estaría recibiendo su quinto Airbus 330-300, mientras que para el siguiente año uno más.
Con ello, en 2024 se enfocarán en su consolidación a través de operar “años completos y flotas completas en circunstancias normales, quisiéramos concentrarnos en priorizar y estandarizar productos, servicio, y ese año nos estaría ofreciendo la oportunidad. Crecer en los mercados que conocemos, que tiene que ver con Latinoamérica y consolidación de nuestra relación y contratos con nuestros clientes de tipo ACMI, donde nosotros somos un operador para un tercero que acaba comercializando el espacio carguero”.
Aterrizaje en el AIFA
Luis Sierra comentó respecto a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que esta infraestructura tiene oportunidades y retos “en términos de carga estamos pasando por primeras experiencias y eso tiene sus cosas”.
Explicó que es un aeropuerto que tiene 10 veces más infraestructura que el de la Ciudad de México (AICM), instalaciones dedicadas que se multiplicaron como la capacidad de almacenamiento de las bodegas, que representa una oportunidad de competencia, de espacio, mejor seguridad y vigilancia, con ello, el cliente final debería de recibir un mejor servicio.
“Cuando esta nuevo, llegas al departamento nuevo y crees que ese suiche prende y no prende y hay que saber por qué y así varias cosas que el aeropuerto ha ido ajustando en su operación, pero la primera experiencia cuando te sucede puede ser frustrante. Hay disposición de comentarlo y eso me da buena vibra o esperanza y mientras haya esa situación, hay el elemento principal de poderlo mejorar”, dijo.
Aunque mencionó que entre las situaciones que se deben de mejorar están el que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) distribuya mejor el espacio entre el AIFA y el AICM, designación de pistas, así como agentes aduanales, de carga, clientes y llegar a una mejor coordinación en diversos temas como horarios y rutas.
“Tradicionalmente como vienes operando en un aeropuerto como el de la Ciudad de México si vienes operándolo y usándolo en los últimos 30 años prácticamente con los ojos cerrados se saben las rutas. Hoy en día las tienes que entender, cómo te interconectas con las zonas industriales que están en esa zona, pero al mismo tiempo tienes clientes que vinieron en el carguero y en el pasajero y cómo puedes aprovechar esos recursos, es esa experiencia que está faltando en la parte tierra”, indicó.
De igual manera, expuso que existen limitaciones para proveer algún servicio aduanal, además de transporte para personal. Aunque confió en que a la brevedad se resuelvan.
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