Es necesario que América Latina implemente diversas acciones para incrementar la ciberseguridad, como la cooperación internacional, así como crear una plataforma para compartir información de amenazas
Kye Yeon Kim, vicepresident de Geniance, dijo que se debe de revisar los estándares de privacidad de datos y compartir sistemas, con ello “se implementaría inteligencia de forma más rápida para contrarrestar los ataques de una forma más rápida y se podrá mejorar la eficiencia para crear defensas colectivas”.
“Toda la cooperación bilateral y multilateral no se puede lograr sin el intercambio de expertos como este evento y con el Instituto de Ciberseguridad de Corea”, expuso durante el panel Reforzando la seguridad digital: protegiendo a las empresas y la sociedad en Corea, América Latina y el Caribe dentro del Korean-LAC Innovation & Trade Forum.
Por su parte, Yun Soo Lee, chief Operating Officer & EVP de SEcuLetter, mencionó que los países deben de realizar una evaluación sobre su ciberseguridad y llevar a cabo acciones para reducir riesgos en sus organizaciones, y llevar a cabo estrategias de respaldo y recuperación que son fundamentales para protegerse ante algún ataque.
“Esto no solo permite reducir los riesgos sino también para contar con una planeación estratégica para poder abordar estas amenazas en el futuro, y la planeación de la respuesta es algo fundamental, es la médula de esta actividad, porque deben de tener una buena estructura y procedimientos para poder detectar, responder y recuperarse de los incidentes”, indicó.
De acuerdo con Katherina Canales, co-funder & CEO de NIVEL4 CyberSecurity, comentó que actualmente América Latina es un blanco de ataques por parte de los hackers hacen que los modelos de ciberseguridad no sean tan maduros.
“Cuando empezamos a ordenar un poco la ciberseguridad partimos de establecer una política nacional que nos iba a entregar un mapa de ruta del cual nos pudiéramos hacer cargo, del cual nos entregará una serie de actividades y medidas que al cumplirlas se pudiera crear un virtuosismo, y creo que la mejor fue el establecimiento de equipos de respuesta. Es positivo, pero nos falta mucho más, recursos que esa es la principal preocupación”, dijo.
Esther Riveroll, founder & CEO de Alldatum Business, expuso que la ciberseguridad ha adquirido una gran importancia por el uso de internet y más después de la pandemia, y se tiene que trabajar con áreas legales para poder proteger “nuestra información. Un estudio de Mastercard menciona que siete de cada 10 personas han recibido una amenaza de tipo ciberseguridad, a nivel personal y en sus compras”.
Las personas tienen que estar preparadas para proteger sus datos y servicios de internet, conocer sobre la información sensible y capacitarse en lo que debe de llevar a cabo para proteger su identidad.
“Mucha de esta información está en los dispositivos móviles, hay tecnología para protegerlos, pero también hay que entender qué debemos hacer o no para proteger estos datos al acceder a un dispositivo digital o un contacto digital”, comentó.
Kye Yeon Kim recordó que el 74% de los incidentes de ciberseguridad son causados por comportamiento o errores humanos.
Mencionó que en Corea cada mes realizan una revisión de evaluación de seguridad a través de 16 acciones, “el programa tiene el propósito de recordar a los usuarios revisar una vez al mes sus sistemas de seguridad y construir un sistema que permita tener un sistema de informática actual. Y estas dos prácticas deben de considerarse en Latinoamérica”.
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