El uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas ha transformado digitalmente a Latinoamérica en los procesos del comercio internacional, provocando la reducción de costos y trámites.
Gabriela Ruggeri, managing partner de Overboost, dijo que las nuevas tecnologías aunadas a las startups como Rappi o Mercado Libre han transformado digitalmente a Latinoamérica.
“Cuando inició Mercado Libre a lo que es hoy, el tamaño de la inversión que entró a la región se multiplicó 10 veces y el valor de las empresas tecnológicas también, por lo tanto, creo que esto continuará y con las nuevas tecnologías que se generarán, América Latina y el Caribe es un mercado atractivo”, expuso.
Mencionó que las nuevas tecnologías han establecido las bases para contar con un ecosistema colaborativo y estructura en toda la región.
“La inclusión de la tecnología en Latinoamérica tanto en startups como en capital emprendedor están impulsando en todos los sentidos a toda la región y esto continuará evolucionando así y será parte del núcleo mismo del espíritu emprendedor”, señaló durante su participación en el panel “Desatar el comercio y la inversión impulsados por la tecnología como motor de crecimiento y prosperidad”, del Korean-LAC Innovation & Trade Forum.
En tanto, José Cobos, global sales director de Nowports, comentó que el internet de las cosas, la inteligencia artificial y las diferentes tecnologías están ayudando a mejorar la comunicación entre los diferentes participantes en el proceso del comercio, a tener decisiones más fáciles y ágiles y mejor informadas.
Detalló como ejemplo, el rastreo en tiempo real de los contenedores, además ayudan a contar con datos del medio ambiente o el entorno dentro de los mismos, como la humedad o cualquier otro factor.
También la automatización de los almacenes, en donde a través de robots se realiza predicciones a través del inventario.
“Cada vez que alguien está adquiriendo algo en el e-commerce, el almacén automáticamente sabe qué es lo que va a pasar en los siguientes minutos y procesan la orden de forma inmediata, esto ayuda a aumentar la eficiencia”, indicó.
Por ello, adelantó que en la siguiente década se continuará observando un mayor nivel de automatización a lo largo del proceso, del proveedor al usuario final, así como la inteligencia artificial estará tomando decisiones “por nosotros”, una cadena de suministro personalizado y la sostenibilidad en dichos procesos.
Young-Hwan Cha, CEO y presidente de Korea Trade Network, dijo que a través de su plataforma han digitalizado más de 650 documentos del comercio internacional y se realizan más de 500 millones transacciones, esto puede garantizar la transparencia al no tener contacto personal con funcionarios públicos y las empresas han podido reducir los costos por estas acciones.
“Estamos transcendiendo a oficinas de papel cero y hacemos el servicio a través de plataformas digitalizados, un comercio sin costuras”, sostuvo.
Hyeong Hwan Joo, former minister of Industry de Trade and Energy of Korea, mencionó que las tecnologías emergentes están tendiendo un gran impacto en las relaciones entre su país y Latinoamérica.
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