El Gobierno de México estudia la posibilidad de construir una terminal intermodal cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto que estaría en la posibilidad de proporcionar servicios de cross dock, trasvase, almacenamiento y distribución.
“Hay planes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para abrir una terminal intermodal en Chiapas y otro proyecto cerca del aeropuerto, del AIFA”, dijo Víctor Velázquez, vicepresidente del Grupo de Trabajo Ferroviario de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Durante el webinar Transporte Ferroviario: impulsado el nearshoring y la eficiencia en la logística de la carga organizado por el Instituto Superior de Estudios Logísticos, detalló que este tipo de infraestructura tendría importancia debido a la posición geográfica.
“Tiene salidas rápidas a carretera, está el espacio suficiente para tener una terminal techada, un patio con espuela de ferrocarril para que les permita hacer operaciones en patio y en el área techada. Será muy interesante ver una terminal ahí”, opinó.
No obstante, destacó la importancia de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), perteneciente a Hutchison Ports, que tiene poca demanda y que “tendríamos que hacer esa cultura de uso de estas terminales al interior del país. Esta Querétaro, Silao, San Luis Potosí, Torreón, que poca gente las conoce. Ahí están listas para usarse”.
De igual manera, comentó que ante el impacto que está teniendo el nearshoring en el país se debe trabajar en la modernización de las aduanas para que estas no solo sean un punto de recaudación, sino puntos de control y lograr que agilicen los procesos.
“Modernizar nuestras aduanas, tenemos problemas con las exportaciones porque las inspecciones llegan a tardar dos o tres semanas y por ende terminas perdiendo las salidas de barcos y pagando almacenajes y demoras. Nos hace falta entender que el nearshoring está a la vuelta y que todavía no estamos preparados para esto”, dijo.
Expuso que varias de las empresas buscarán instalarse cerca de los puertos como Manzanillo o Veracruz, en las aduanas interiores, así como en donde existan vías férreas como Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Torreón o Silao.
“No se van a colocar en lugares donde les origine un costo mayor por el desplazamiento de sus mercancías. La gente que sabe va a buscar instalarse cerca de esos lugares y el ferrocarril va a tomar una función muy importante, además vemos que el transporte carretero va a escasear, lo que hoy en día ya lo estamos viendo. La flota del transporte no nos va a rendir, tenemos que empezar a adoptar la cultura de subirnos al ferrocarril”, indicó.
Comentó que en cuestión de seguridad, la industria ferroviaria ha realizado diversas inversiones para atender este tema y reducir los robos.
Afirmó que México cuenta con una buena conexión ferroviaria hacia Estados Unidos y Canadá a través de diversas rutas, así como para el mercado doméstico. “Cada vez es más grande el abanico de oportunidades que hay en el servicio ferroviario”, dijo.
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