La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que en conjunto con las compañías ferroviarias establecidas en México evalúan cuatro de las siete rutas anunciadas para el tren de pasajeros y aunque no descartó un subsidio a estos proyectos, confirmó que sí tendrán algún tipo de financiamiento por parte del gobierno.
“Por supuesto el tren de pasajeros requerirá algún modelo de financiamiento, ahora no lo tenemos definido, lo estamos conversando. Con los tres concesionarios decidimos no tocar ese tema hasta que tengamos armados los alcances”, dijo Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia.
En entrevista posterior a una reunión con medios de comunicación, precisó que en el primer encuentro realizado la semana pasada estuvieron Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle, y se identificó que las rutas México-Querétaro, México-Pachuca y Querétaro-Irapuato son las que tienen una mayor demanda.
Cabe recordar que la administración federal propuso las siguientes rutas como parte del decreto que fue publicado el pasado 20 de noviembre.
No. | Rutas de proyectos de trenes de pasajeros |
1 | Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos |
2 | Tren Interurbano AIFA–Pachuca |
3 | Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes |
4 | Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato |
5 | México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo |
6 | México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales |
7 | Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez |
El secretario comentó que el mensaje a la industria ferroviaria es que este nuevo servicio no afectará el movimiento de la carga, ya que lo que se buscará será un sistema balanceado.
Mencionó, por ejemplo, en la ruta México-Querétaro se cuenta con el derecho de vía de CPKC de México, por lo que parte de la evaluación que están realizando es comprar terrenos para construir una vía para pasajeros, o utilizar la infraestructura existente que se encuentra al poniente para carga y una tercera opción es que por la que actualmente usa la ferroviaria corra el nuevo servicio.
Sobre la ruta hacia Veracruz, expuso que este es el más complejo debido a la altura, ya que el tren requeriría pendientes de más del 6%, por lo que afectaría la velocidad y no sería adecuado para un sistema de pasajeros.
“Venimos trabajando con ellos en la forma en la que vamos a ir presentando los diferentes segmentos de pasajeros y la forma en la que harán el plan de negocios, evidentemente este plan no se puede hacer en pocas semanas. Los concesionarios tienen ya la idea de cuáles son las rutas más rentables de pasajeros. Las empresas están haciendo sus propuestas de manifestación de interés para presentar las rutas en las que van a proporcionar servicios de pasajeros”, dijo.
Tren al AIFA
Jorge Nuño Lara mencionó de manera preliminar que el costo del tren suburbano hacia el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), sería de entre 70 pesos y 120 pesos, es decir, una tarifa diferenciada.
“No hemos determinado las tarifas, en una revisión rápida va estar entre unos 70 o 120 pesos, va a haber una tarifa diferenciada porque se va a poder utilizar el sistema de forma local, pero si el recorrido va al aeropuerto será una tarifa de 120 pesos”, expuso.
Confirmó que ya están resueltos los problemas con los ejidatarios y con ello ya están avanzando en la colocación de las vías, por lo que las operaciones estarían iniciando en el primer semestre del próximo año.
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