La edad vehicular del autotransporte federal es uno de los grandes retos que tienen todos los actores de esta actividad, sobre todo en un contexto como el del nearshoring, en donde se requiere de una logística más eficiente y productiva.
Con base en los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en enero de 2024 la edad promedio de la flota motriz del autotransporte federal se ubicó en 20.4 años. Como referencia, en diciembre de 2018, la edad fue de 16.6 años.
En un análisis de T21 Business Intelligence de la Estadística Básica del Autotransporte Federal, en donde el universo de la flota motriz se encuentra entre 1960 y 2024, se identifica cuál es el año-modelo en donde se concentra el mayor número de unidades.
Destaca que 73% de la flota tiene más de 10 años de antigüedad, mientras que 42% de ella se encuentra en 20 años. En este análisis, los camiones tienen una mayor exposición en la flota con más de 10 años, con 78.8%, mientras que los tractocamiones se ubican en 69 por ciento.
En la Estadística Básica del Autotransporte Federal se identifica que existen 671 mil 002 unidades motrices, que se compone por 232 mil 674 camiones unitarios y 436 mil 610 tractocamiones.
Un elemento que destaca es que tanto en la categoría de camiones, tractocamiones y flota total, el 2008 es el año modelo con la mayor participación. En julio del 2008 se registró el cambio de norma de emisiones de motores NOM-044, en donde entró en vigor el binomio EPA 04 / EURO IV, lo cual motivó un fenómeno de pre compra de unidades en el primer semestre de ese año y que se registra en la estadística.
Deben planear transportistas compras antes del cambio de norma
En cuanto a la flota total, el 2008 se mantiene como el año modelo de mayor concentración de la flota, seguido de 2007 y 2009, como se aprecia en la siguiente gráfica. Los 10 años con mayor concentración aportan el 33% del parque vehicular registrado.
Al revisar las cifras de tractocamiones, los años 2007, 2008 y 2009 concentran el 33% de la flota total de esta categoría, años modelo que están vinculados con el cambio de la NOM-044 en ese contexto.
Considerando tanto la flota de camiones unitarios como de tractocamiones, el mayor número de unidades está en el año-modelo 2008 con 28 mil 495. Los 10 año–modelo con mayor volumen aportan el 29% de la flota existente, en donde destaca que el 2024, con tres mil 087 unidades, no figura en esas primeras posiciones.
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