En el más reciente estudio sobre la escasez de operadores de la International Road Transport Union (IRU), México es la región en donde más problemática enfrentan las empresas para poder captar operadores, casi 74% de ellas tiene una situación severa o muy severa, en Europa es de 62% y en Rusia de 65 por ciento.
En Europa se está implementando medidas para coadyuvar de manera integral en la problemática de escasez de operadores, entre ellos está la norma europea de paradores seguros que busca dotar de condiciones favorables para los operadores de autotransporte.
Otra ruta es el trabajo que han realizado con los embarcadores, para que se den las condiciones favorables de estancia de los operadores en sus instalaciones, o en actividades de carga y descarga.
“El tema de infraestructura en general es clave para trabajar el tema de escasez de operadores. A nivel global existen medidas que bien pueden imitarse en México, como vía para atender la problemática que se enfrenta”, comentó a T21, Martín Rojas, asesor principal para las Américas para IRU.
Incluso, Rojas precisó que en su momento se tuvieron reuniones con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) en México para revisar el tema de paradores y cómo se catalogan con diferente categoría acorde a los servicios que brinda a los operadores, y que podría ser un factor para trabajar en la generación y retención de esta fuerza laboral.
“Se ha visto que el principal problema que se enfrenta en la escasez de operadores es en los de largo recorrido, por ello se debe atender el tema de infraestructura”, consideró.
Aunado a ello, en su asamblea de junio próximo la IRU abordará el tema de poder incorporar a operadores que no sean de la comunidad europea, migrantes, que se puedan insertar en la fuerza laboral de esos países, “como vía para solucionar la problemática global de escasez de operadores”, destacó Rojas.