MANZANILLO, COL. – Con el objetivo de contribuir a la capacitación de los operadores, abonar a la reducción de la escasez de talento y fortalecer el autotransporte de carga en el puerto de Manzanillo, Grupo GET entregó en comodato una unidad Shacman 3000 al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 34, una acción apoyada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La unidad coadyuvará a que mensualmente un promedio de 10 operadores sean profesionalizados para ejecutar de una mejor manera su labor, y al mismo tiempo apoyará al CECATI a cumplir con la norma exigida para considerarse como un Centro SICT Autorizado.
“Esto nos permite seguir adelante y formar a operadores competentes, de la mano de nuevas tecnologías, que sean conscientes de la normatividad y las implicaciones de la gran responsabilidad de manejar carga a bordo de una unidad y ser responsables con la seguridad y las vidas de las personas en carretera”, detalló Gladys Patricia Jiménez, directora del CECATI 34.
Por su parte, Abelardo Ruiz, director general de GET Shacman, destacó que como compañía son sensibles a las problemáticas del transporte y a la realidad del movimiento de las mercancías en México, puesto que más del 75% se transporta por carretera.
“En este sentido somos corresponsables y tenemos que brindar las herramientas necesarias para que los transportistas puedan llevar a cabo su labor. La entrega de la unidad busca contribuir a la reducción de la escasez de operadores en un futuro próximo”, afirmó.
Advirtió que el sector se está transformando, impulsado por el mayor dinamismo comercial del país y de la relocalización de empresas en el territorio. En este sentido es necesario revertir la falta de operadores y continuar trabajando para que el puerto de Manzanillo continúe su desarrollo y crecimiento.
En su turno José Denogean, director Operativo de Utility Trailers México, subrayó que los operadores también requieren de una formación para saber manejar las mercancías que van a bordo de un semirremolque. “Lo más importante para fortalecer al sector es la comunicación y la integración entre el gobierno, los transportistas, la Canacar, las marcas y los distribuidores”, afirmó.
A su vez, Juanita Velasco, vicepresidenta de la Región Occidente de la Canacar, subrayó que México experimenta una escasez de operadores que oscila entre los 56 y 60 mil operadores, esta problemática ha provocado que casi todas las empresas de autotransporte tengan unidades detenidas por falta de conductores.
Velasco detalló que es urgente la colaboración entre las autoridades, la iniciativa privada y las empresas armadoras, porque es un tema que debe ser atendido por diversos frentes. Añadió que actualmente la capacitación formal para los operadores se ha convertido en un tema ineludible, puesto que, derivado de los diversos controles de la autoridad, la inseguridad y las certificaciones se ha ido eliminando la escuela natural de la formación de operadores.
“Hoy estamos trabajando para formar a los operadores de manera más profesional, inculcándoles buenas prácticas. En este sentido, la Cámara ha estado impulsando en el país desde hace varios años la capacitación de los operadores”, dijo la empresaria.