La reconfiguración de las líneas productivas ha puesto a México en el blanco del mundo, atrayendo el interés de las empresas para relocalizar sus operaciones, lo que ha permitido al país llegar a números récord de Inversión Extranjera Directa (IED), contabilizando en 2023 un total de 36 mil 058 millones de dólares (mdd), 27% superior al cierre de 2022, según lo reportado por la Secretaría de Economía.
Esta ola del nearshoring también ha traído una gran demanda de espacios y servicios para atender las demandas de las empresas que llegan al país, en donde empresas como Racing Cargo han encontrado un nicho de negocio, principalmente con la industria de consumo, aeroespacial y automotriz (englobando toda su proveeduría).
Racing Cargo, con sede en Monterrey, Nuevo León, inició operaciones en 2005, consolidándose a lo largo de estos años como un freight forwarder global, que ha visto potencializado su negocio con esta tendencia.
Esto le ha permitido crecer su negocio en un 50% en 2022 y un 30% en 2023, mientras que el 2024 pinta viento en popa para la compañía, siendo marzo un mes histórico.
Con una filosofía de poner al cliente en el centro de las operaciones para crear trajes a la medida, flexible a sus necesidades, la compañía cuenta con una cartera de servicios en flete terrestre, marítimo y aéreo, así como servicio de almacenaje y todo el tracking de la carga.
Conforme van cambiando las necesidades de sus clientes, Racing Cargo se ha ido reinventando y hoy cuenta con servicios integrales “llave en mano” para atender las necesidades que trae consigo el nearshoring.
“El plus que podemos dar es que siempre buscamos qué ofrecer al cliente. Todos los competidores son buenos, la competencia es buena porque nos hace ser mejores, nosotros nos hemos ido reinventando a través de los años para ofrecerles mejores servicios al cliente”, destacó a T21 Eduardo Haros, fundador y CEO de Racing Cargo.
Explicó que este servicio, que han integrado a su cartera desde el año pasado, consiste en transportar plantas completas, agregando un valor adicional en el que Racing Cargo ve también la parte de la manufactura, entregando la planta prácticamente funcionando.
En este servicio, la compañía, además de transportar la maquinaria y el espacio, también realiza el asesoramiento de proveedores, búsqueda y reclutamiento de la gente, entre otros, para entregar todo lo necesario para que el cliente inicie sus operaciones en menor tiempo y con mejores costos.
“Es una ventaja competitiva porque muchos de los competidores solo ven el flete, la agencia aduanal, el almacenaje, pero nosotros ya nos estamos metiendo en la manufactura, en donde les vamos a hacer todo el plan, el sourcing de las materias primas, el reclutamiento de la gente, al final llave en mano aquí está tu planta”, resaltó Haros.
El factor humano se ha convertido en un reto en el país para las compañías que llegan a invertir, por lo que Racing Cargo se encarga de buscar capacitaciones para el talento y que se puedan integrar a los equipos de trabajo.
“El talento es lo más difícil, si una empresa en particular requiere un ingeniero o un técnico capacitado y no lo encontramos, nos hemos dado a la tarea de buscar gente externa para dar algún curso, diplomado o una capacitación”, indicó Eduardo Haros.
También explicó que, considerando que se esperan por lo menos 10 años con un crecimiento muy fuerte, Racing Cargo está fortaleciendo sus operaciones a nivel nacional y mundial.
A nivel nacional, además de Monterrey, la compañía cuenta con presencia en Saltillo, Torreón, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Ciudad de México, por lo que en el segundo semestre del año buscarán reforzar su presencia en el noroeste en Hermosillo, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.
“Al final del día las compañías buscan la cercanía con Estados Unidos, pero en cualquier lugar de México que se instalen es benéfico, creo que otros estados pueden ser más competitivos en temas de infraestructura, terreno, precios, pero creo que todo eso lo ponen en una balanza y prefieren instalarse cerca de la frontera”, explicó Eduardo Haros.
Además, en las oficinas de Monterrey comenzaron a recibir más solicitudes de empresas que vienen a México a instalarse, alrededor del 70% de los proyectos llegan a Nuevo León, por lo que la compañía abrirá una nueva oficina en el estado, en Apodaca para apuntalar sus operaciones.
Por otro lado, con presencia directa en Brasil y China, así como oficinas en Hong Kong y Alemania (Hamburgo), así como un warehouse en Laredo, Texas, la compañía está por abrir una nueva oficina en Italia, y se espera que comience operaciones el siguiente mes.
La compañía también está en negociaciones para ampliar su presencia y abrir oficinas en Emiratos Árabes y la India, siendo esta última ubicación en donde buscan iniciar sus operaciones a través de la adquisición de una empresa.
“Vienen oportunidades muy buenas y las oportunidades están para el que se prepare para poderlas captar”, finalizó.
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