SÃO BERNARDO DO CAMPO, BRA.- Para atender la demanda creciente de refacciones para el mercado de las Américas y puntualmente para México, Scania destinó más de 13 millones de dólares para el crecimiento de su almacén de repuestos de São Paulo, Brasil.
“México es un mercado que está siendo muy exitoso en las ventas, de ahí se deriva el compromiso, la responsabilidad y el reto de prepararnos para atenderlo como es debido. Desde Brasil contamos con una estrategia muy conectada con la estrategia de México, por lo que esta inversión fue motivada pensando exactamente en mercados como México para que jamás se queden sin disponibilidad de repuestos”, comento para T21 Paulo Moraes, responsable de Ventas y Marketing de Scania Latinoamérica, durante una visita a la planta de Scania en São Bernardo do Campo, Brasil.
De este modo, el almacén de repuestos pasará de tener 15 mil metros cuadrados (m2) a 22 mil m2. Moraes aseguró que el fabricante tiene la capacidad de crecer al mismo ritmo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, los vehículos eléctricos. “Esto comprueba que Scania está comprometida con el cliente y su disponibilidad, por eso no tenemos un servicio tercerizado porque contar con las refacciones hace parte de la solución integral de la marca”, definió.
La estrategia regional de Scania es ofrecer el concepto CWS a los clientes con grandes flotas. “Armamos talleres en las instalaciones de nuestros clientes, dentro del concepto CWS también montamos un almacén de repuestos in situ; otra ventaja es el sistema modular de Scania que hace que con menos cantidad de repuestos podemos abastecer diferentes tipos de vehículos”, comunicó Andrés Leonard, presidente de Operaciones de Scania Américas.
El responsable de Ventas y Marketing de Scania Latinoamérica, aseguró a este medio que la marca tiene un sistema conectado que funciona a nivel global, ya sea que el componente sea de origen brasileño o belga, lo importante es que esté en el lugar y momento en el que se requiere.
“Nuestro sistema logístico tiene una metodología efectiva para optimizar las entregas con la atención en la necesidad del cliente, el plazo y el costo, entonces por una cuestión geográfica las piezas que son enviadas a México tienen origen en São Paulo porque así optimizamos los plazos de entrega, pero puede ser que en una determinada situación la pieza venga de Europa, esto lo podemos hacer sin ningún problema”, compartió Moraes.
Actualmente, Scania cuenta con un nivel de servicio de arriba de 97%; en México, esta disponibilidad es mayor, con 97.8 por ciento. Entre más volumen de producto se comercializa, mayor es la demanda de partes y con esto se incrementa el reto para mantener este nivel de disponibilidad, cuantos más camiones más repuestos se exigen. “Scania es un proveedor de soluciones y no hay soluciones sin servicio, en este punto necesariamente requerimos piezas, repuestos, métodos y entrenamiento”, de acuerdo con Paulo Moraes.
“Por eso debemos hacer buen uso de la tecnología, porque el camión es una computadora sobre ruedas, entonces hay mucha información para que el plan de mantenimiento sea inteligente. No es necesario tener en stock, un componente si no se va a utilizar en un plazo de 12 meses, hoy conocemos todo sobre la unidad porque estamos conectados al concesionario y a la operación de los camiones, se sabe cuándo hacer el mantenimiento y de manera activa y predictiva se realizan las rotaciones de los repuestos y se define en dónde estarán los stocks, todo con el objetivo de que el camión pare el mínimo tiempo”, aseguró.
Por otra parte, Andrés Leonard señaló que México tendrá un año 2024 “muy bueno”, por lo que la marca está “surfeando la ola del nearshoring”, a la fecha se tiene una proyección de ventas de aproximadamente tres mil camiones, que en su mayoría serán del modelo Super.