La venta de equipos de transporte, tanto motrices como remolques, alcanzará en 2023 niveles históricos en México motivado por el rezago que existe aún en la industria derivado de la presencia de la pandemia del covid en 2020 y del estrés que se mantiene en las cadenas de suministro.
Ese nivel de entregas ha impulsado al segmento de partes y refacciones, en donde se encuentran las llantas que están respondiendo a la entrega de unidades motrices y de arrastre, pero también el mercado está enfrentando un mayor número de llantas por la presencia de productos de baja calidad, principalmente neumáticos importados de origen asiático, y que motiva a usar más equipos en el año.
“El mercado, si bien no está creciendo en kilómetros recorridos, está creciendo en el número de llantas que se usan, porque cuando una flota compra una llanta china la cambia uno a uno, por lo cual, en la sumatoria se están demandando más equipos”, comentó en entrevista con T21, Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle, vicepresidente comercial B2B de Michelin Región América Central.
En la perspectiva del directivo, cuando las flotas asumen una estrategia sustentable, en donde lo primero que se busca que la llanta ofrezca el mayor rendimiento, a lo que se suman los renovados manteniendo el casco original, a un precio de 15 o 20% de la inversión, también tiene un efecto en el costo total de operación (CTO).
“Las flotas deben entender que el objetivo es el costo total de operación y no el costo por kilómetro, por si se considera este último se debería agregar el costo del diésel. El reto de la industria es que se pueda entender esta ecuación”, describió Juan Pablo Ríos.
Uno de los temas que deben considerarse, identificó Ríos y Valles Boysselle es que las flotas deben encontrar los diferenciadores de tecnología, que se traduzca en mejorar sus operaciones, en donde describió el comportamiento de su modelo de llanta X Line Energy que se refleja en una mejoría de 8% en el consumo de combustible, “que se puede traducir entre 27 mil y 35 mil pesos de ahorro mensual por tractocamión, por ello digo que ser sustentable impacta en el CTO”.
El enfoque sustentable y de eficiencia energética es un factor que estará presente cada vez en el mercado mexicano, y en donde de acuerdo con Juan Pablo Ríos, esto se encuentra impulsado por Europa a raíz de la guerra de Ucrania y Rusia, en donde precisamente Rusia era el gran proveedor energético de la región y ahora están impulsando para encontrar eficiencias.
En México, el mercado lo identifica con empresas que desde sus corporaciones globales están impulsando la conciencia ambiental, en donde incluso sus mercados de consumo son los que empujan esas estrategias de sustentabilidad, porque se eligen sus productos con base en esa ruta sustentable.
Otro segmento de flotas que está impulsando la incorporación tecnológica son los que están enfocados en la seguridad vial, donde se priorizan los productos que permitan impulsar operaciones seguras, en donde las llantas premium son la elección natural.
Y el tercer grupo de flotas son las que tienen un enfoque de eficiencia, y en donde el CTO es una prioridad, pero de la mano se tiene una visión más sostenible, consideró Juan Pablo Ríos.