Grupo México Transportes (GMXT), el Gobierno federal y el de Jalisco firmaron un acuerdo para llevar a cabo las obras complementarias de la Línea 4 del Tren Ligero, que correrá de Guadalajara a Tlajomulco.
“El objeto del convenio específico es coordinar y establecer los términos y las condiciones generales para la construcción de las obras, las cuales son necesarias para la adecuada convivencia de los diversos modos de transporte y el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular urbano”, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recordó que el 30 de abril de 2020, las partes suscribieron el Convenio Marco de Coordinación y Concertación de Acciones, con el objeto de establecer los mecanismos a seguir de dicho proyecto cuando se contará con la información de factibilidad técnica, legal, ambiental y financiera.
El proyecto consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de 21.1 kilómetros, el cual se construirá de ser posible, dentro de la franja existente del derecho de vía de la línea ferroviaria Pacífico-Norte, de forma paralela a la actual vía para el sistema de la carga Línea I’ de Fray Angélico, ubicada en la colonia Miravalle, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (km I-226+400), a la estación de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ubicada en dicho municipio (km I-287+200).
El documento identificó la necesidad de construir 17 obras complementarias vinculadas al mismo que estarán a cabo de Ferromex, las cuales consisten en cinco pasos vehiculares a desnivel, cinco accesos peatonales a las distintas estaciones, seis pasos superiores peatonales y una señalización de un cruce a nivel en la intersección con la vialidad Prolongación Escobedo.
“Lo anterior para garantizar la movilidad de los peatones y residentes de los alrededores, así como la correcta convivencia de los distintos modos de transporte a lo largo del trazo del proyecto”, precisó.
De acuerdo con el gobierno de Jalisco, la Línea 4 correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex. Por lo que será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.
Contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con cero emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).
Se estima que moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales.
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