La industria ferroviaria en México se está preparando para ofrecer el transporte de productos frescos y congelados, un servicio que se espera comience a rodar por las vías del tren en 2025. Sin embargo, para ello se requiere de infraestructura y puntos de inspección, algo con lo que actualmente no se tiene, pero que tanto Grupo México Transportes (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México ya trabajan en ello.
“Es un área de negocio muy relevante que puede fortalecer el comercio internacional de México en el sector agro, que es de gran trascendencia para la economía local. Es una gran oportunidad para transportar por ferrocarril productos frescos y congelados, además de productos de panadería dulces y otros como carne de vacuno, pollo y cerdo para importar a Estados Unidos y Canadá”, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
José Miguel Baena, director Comercial de GMXT, confirma que esta división de transporte de Grupo México está trabajando para iniciar con el traslado de productos refrigerados que estaría comenzando el próximo año. El servicio sería con equipo propio, adelanta.
“Tenemos un par de proyectos grandes para empezar a trabajar como cadena de frío, ya estamos en eso, y yo creo que en los próximos meses tendrán noticias. La idea es hacer exportación de hortalizas y verduras para Estados Unidos, estamos buscando aliados para hacer las inversiones en términos de equipo, bodegas y demás, pero ya estamos trabajando”, afirma.
Precisa que para 2024 estarían trabajando en las bases de este proyecto. Aunque detalla que uno de los retos sería la eficiencia de los fletes, ya que no se puede perder la cadena de frío, por lo que se requiere de aliados estratégicos y de la confianza de los clientes.
INVERSIONES A LA VISTA
CPKC de México también está realizando inversiones para construir una infraestructura adecuada para tener una cadena de frío que permita proporcionar este tipo de servicio en el país. Además, ya cuenta con mil contenedores refrigerados que espera poner en total funcionamiento en 2025.
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