Utilizar los más de 20 mil kilómetros (km) de vía en México para trenes de pasajeros está fuera de proporción y no es competitivo, por lo que se requiere realizar un estudio que precise qué red y rutas se podrían iniciar, además, por seguridad, se tendría que construir infraestructura dedicada para este servicio, a la par, el gobierno debería garantizar el movimiento de mercancías ante el crecimiento del nearshoring, coincidieron especialistas del sector.
Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac y extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), aseguró que dentro de la ley, reglamento y concesión se contemplan que en cualquier momento el gobierno pueda asignar el servicio de pasajeros sobre las mismas vías concesionadas a carga y también se establece que es prioritario sobre el de carga.
Sin embargo, consideró que el problema empieza en obligar a las ferroviarias a meter esta prestación en toda la red, ya que está fuera de proporción y no es necesario ni competitivo en todas las rutas.
“Hace falta un ejercicio de evaluación, análisis de viabilidad no solo económica sino también financiera y rentabilidad social. El tren de pasajeros es deficitario en todos lados, salvo en contadas situaciones y no va a hacer la excepción en México. El Tren Maya va a necesitar un subsidio porque lo que se cobre a los pasajeros no será suficiente para el mantenimiento de toda la infraestructura y el retorno de capital”, dijo a T21.
Cabe recordar que en la víspera, el gobierno de México anunció que alista un decreto para destinar alrededor de 20 mil km de vías férreas al servicio de pasajeros que actualmente son utilizadas a través de concesiones por trenes de carga; este se daría a conocer antes del 20 de noviembre.
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De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el decreto convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas a sumarse a este proceso, pero en caso de no participar en esta iniciativa, el Estado mexicano directamente iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías.
Las empresas concesionarias tendrían hasta enero del próximo año para demostrar interés y compromiso.
Alemán Castilla expuso que también se deberá de construir infraestructura para dar este servicio como las estaciones, ya que actualmente estas son usadas como bodegas, son insuficientes para la demanda o están mal ubicadas.
“Idealmente se tendría que contar con doble vía en los tramos donde se pretende meter el servicio de pasajeros para evitar que trenes peligrosos o potencialmente peligrosos como un tren unitario de hidrocarburos o de petroquímicos tenga que convivir en la misma vía con uno de pasajeros”, expone.
Carlos Barreda, representante comercial en México de Stella Jones, coincidió en que, por seguridad, en el servicio de transporte por ferrocarril no debe combinarse carga y pasajeros.
“Mucho menos entre diferentes operadores pues sería muy complicado delimitar las responsabilidades de cada uno, evitar entorpecimientos de operación, así como homologar los estándares de calidad. Necesariamente tendrían que construirse nuevas vías, quizás de dos sentidos, para trenes de alta velocidad que pudieran competir con los tiempos que ofrecen otras alternativas como los autobuses o las líneas aéreas de bajo costo”, comentó.
Mencionó que la propuesta de instalar catenarias para alimentar al ferrocarril podría ser muy benéfica, aunque el Estado tendría que blindar la infraestructura de robos y actos vandálicos “pues de otro modo se pondría en riesgo la operación del servicio”.
Consideró que sería un error de cara a los beneficios que traerá el nearshoring para la economía del país obstaculizar o interrumpir la operación de carga del ferrocarril, “máxime si no existe una necesidad imperante de movilidad interestatal de personas que lo justifique”.
Sobre las posibles rutas, Benjamín Alemán Castilla indicó que debería de ser en destinos rentables socialmente, viable operativamente y con un menor impacto en las finanzas públicas. Aunque, podrían ser México-Querétaro, Querétaro-León, León-Guadalajara y posiblemente México-Puebla.
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