Mercado Libre, plataforma de comercio electrónico, anunció el jueves avances en su red logística para garantizar entregas rápidas y eficientes con apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) en toda la región de América Latina.
Omar Ramírez, fulfillment sr. director de Mercado Libre México, destacó que la cadena logística de entrega de la compañía es un proceso complejo que involucra más de 90 instalaciones dedicadas 100% a e-commerce, 24 ciudades en México con envíos el mismo día, más de 900 vanes eléctricas para el servicio de última milla, nueve centros de distribución abastecidos con energía renovable, entre otros.
“A las puntas del país, sureste y noroeste principalmente, la única forma de llegar en 24 horas y en tiempo récord es a través de nuestra red aérea, tenemos cuatro aviones con una capacidad de 20 toneladas cada uno, tiene su centro aeroportuario en Querétaro, estratégicamente seleccionado por su cercanía con la Ciudad de México y por su desarrollo logístico y económico”, agregó Omar Ramírez.
Indicó que por la parte de la logística sustentable han incorporado vanes eléctricas, empaques reciclables y otros.
En cuanto a la eficiencia de su cadena logística, indicó que hace uso de la IA, tecnología y algoritmos para que al momento de llegar a la última milla las rutas puedan ser las más ideales.
Indicó que hacen uso de cuatro soluciones logísticas como son, fulfillment que es la etapa de la cadena de suministro que involucra todas las operaciones de custodia, preparación y envío de los pedidos de los clientes.
Cross docking, donde el servicio Meli de Mercado Libre recolecta paquetes del vendedores, donde el envío es sorteado para ser enviado al comprador.
Flex o Self service, donde el vendedor aporta logística y Mercado Libre la tecnología; y por último el Drop Shipping o Drop off, donde el vendedor despacha los paquetes con el transportista asignado y este los envía al comprador.
Explicó además que se apoyan en alianzas estratégicas con empresas líderes en transporte, como FedEx, DHL y otros para ofrecer tiempos de entrega aún más rápidos.
“El fulfillment es nuestra solución estrella. El 72% de todas las ventas de Mercado Libre en México se dan a través de ella”, dijo Omar Ramírez.
Además de su enfoque en la velocidad y la eficiencia, Ramírez indicó que Mercado Libre está comprometido con la sostenibilidad ambiental. Con la introducción de mil vanes eléctricas en su flota de transporte, la empresa busca reducir su huella de carbono y promover prácticas logísticas más responsables.
Para el año 2024, planean aumentar significativamente el número de vehículos eléctricos en circulación y que su centro de distribución más grande en el Estado de México se alimente de energía renovable.
Explicó que con estos avances y alianzas estratégicas, Mercado Libre está abordando los desafíos de la entrega final o de última milla, asegurando que sus clientes reciban sus productos de manera rápida, eficiente y sostenible.
Las declaraciones de Omar Ramírez se dieron durante el panel “Conoce por qué el e-commerce es el más elegido durante temporada de Hot-Sale”, donde explicaron los beneficios y ofertas que ofrece la empresa, siendo la patrocinadora de esta temporalidad durante 2024.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21