La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda en el movimiento de carga subió ligeramente un 1.9% en septiembre pasado frente al mismo mes de 2022.
“La carga aérea logró un crecimiento modesto (1.9%) en septiembre a pesar de la caída de los volúmenes comerciales y los altos precios del combustible para aviones. Esto muestra claramente la fortaleza de la propuesta de valor. Con el pedido de exportación clave y los PMI manufactureros rondando el territorio positivo, podemos estar optimistas para una fuerte temporada alta a finales de año”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
En un comunicado, precisó que la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 12.1 por ciento. El crecimiento estuvo relacionado en gran medida con la capacidad del vientre internacional, que aumentó un 31.5% interanual a medida que las aerolíneas ampliaron sus operaciones para satisfacer la demanda máxima de viajes de la temporada de verano del norte.
La IATA precisó que este crecimiento se debe a que en septiembre, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49.7) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47.7) experimentaron una ligera mejora con respecto al mes anterior. Sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral crítico de 50 puntos, lo que indica una disminución anual continua, aunque ligeramente más lenta, de la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.
Además, el comercio transfronterizo mundial se contrajo por quinto mes consecutivo en agosto, disminuyendo un 3.8% año tras año. Esto refleja el enfriamiento del entorno macroeconómico mundial, por mencionar algunos.
Durante el periodo, las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron el mejor desempeño, con un aumento interanual del 2.5% en los volúmenes de carga. Los operadores de la región se beneficiaron del crecimiento en los mercados de Medio Oriente-Asia (+7,0%) y Medio Oriente-Europa (+3,3%). La capacidad aumentó un 16.1% respecto a septiembre de 2022.
Mientras que la mayor disminución fue para los transportistas norteamericanos, ya que bajaron un 2.2% en los volúmenes de carga. Las contracciones en la ruta comercial América del Norte-Asia se redujeron un 1.8% y el mercado América del Norte-Europa estabilizó su caída en menos 2.5% por segundo mes consecutivo.
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