Efectuar un plan conjunto entre el dueño de la carga y el proveedor del transporte es la fórmula para una gestión de riesgo efectiva, así como contar con una comunicación continua e involucramiento del dueño de la carga con los operadores es dar un salto hacia operaciones más seguras.
Sin duda, una de las mejores prácticas para conseguirlo es la capacitación de los colaboradores. “Muchas veces las empresas dan por hecho que el trabajo se está haciendo bien, pero no necesariamente es así, por ejemplo, contar con un plan de salud mental contribuye a elevar los indicadores de productividad”, indicó en entrevista para T21 Jessica Santiago, mánager del área de Prevención de Pérdidas en Amazon México, en el marco de Expo CESVI Interactiva 2023.
Otro tema relevante para tener una gestión de riesgo efectiva es la evaluación de ruta, pero esta necesariamente debe ser con base en un estudio de campo que mida los factores de riesgo reales. “Necesitamos subirnos a un vehículo, transitar por las carreteras, conocer qué factores nos favorecen y cuáles nos van a restar, detectar los riesgos, etc. Esta información la tenemos que plasmar en la evaluación de ruta y compartirla con los operadores para que ellos conozcan los riesgos en los que se pueden ver involucrados”, opinó Santiago.
Resulta fundamental que las evaluaciones de rutas sean meticulosas, considerando las zonas seguras, los destacamentos policiales, el clima, las ausencias de señalamientos, focos de delincuencia y los horarios de riesgo que permitan esquematizar planes con base en ello, entre otros, sin embrago, lo fundamental es compartir la información con los operadores.
A decir de Santiago otra de las estrategias para hacer frente a la delincuencia, sobre todo al robo al autotransporte, es considerar que las empresas tengan protocolos de acción y comunicación con el centro de monitoreo.
“Como empresas tenemos que accionar, porque no podemos dejar todo en manos del gobierno, tenemos que mejorar en los protocolos de emergencia y en los procesos de reacción para que sea más transitorio el tema del robo al autotransporte. Es muy importante que las empresas nos fortalezcamos, que nos capacitemos e invirtamos para poder afrontar los riesgos en las carreteras”, compartió la especialista en prevención de riesgos.
Cabe resaltar que según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), de enero a mayo de 2023 se concretaron 697 robos de vehículos pesados.
Para Jessica Santiago otra herramienta poderosa para hace frente a los riesgos es la información, “lo importante es que como empresas conozcamos los riesgos e implementar diversas estrategias. La mayoría de las empresas cuentan con un área de prevención de pérdida y de riesgos, pero en mi opinión estas están estancadas y no se actualizan. Lo importante es tener una visión a futuro especializada, basada en un análisis”.
Si bien en diversas compañías se ha vuelto una práctica común tener un presupuesto definido para las mercancías que se van a “perder”, lo importante es implementar acciones.
“Necesitamos implementar estrategias, tener comités de seguridad y confiar en asesores externos que puedan hacer recomendaciones. Pero sobre todo analizar la situación en la que se encuentra cada compañía, capacitar al personal e invertir en la prevención, información y acción”, compartió la mánager del área de Prevención de Pérdidas en Amazon México.