QUERÉTARO, QRO.– Derivado de su acelerado crecimiento y apalancamiento de negocio en el mercado nacional, Scania México robustece sus operaciones. De este modo, para dar servicio postventa a la flota, presente y futura, planea incrementar hacia 2024 la capacidad de su almacén central de refacciones que atiende a los 72 puntos de servicio a nivel nacional.
“Estamos trabajando en el proyecto de expansión del espacio del almacén central para poder acompañar el crecimiento de flota rodante que estamos teniendo en el país”, detalló Gisela Quintero, directora de Servicios y Experiencia al Cliente de Scania México.
Además, para el cierre de 2023 se implementará una nueva plataforma para hacer más eficiente la planeación de los pedidos, Spare Parts Management (SPM), que tiene como propósito una mejor disponibilidad y eficiencia del inventario.
En el mediano plazo la marca planea la apertura de almacenes regionales para llegar a la zona sureste y el Pacífico con el objetivo de acercar las piezas, reducir los tiempos de entrega y hacer más eficiente la logística de entrega de las refacciones para tener servicios same day (siguiente día).
Actualmente el almacén central de refacciones cuanta con una inversión de 225 millones de pesos y 22 mil 500 números de parte, el 95% de este inventario es originario del almacén central de Europa.
El almacén central de partes recibe un promedio de tres contenedores por semana que ingresan por el puerto de Veracruz, asimismo aterrizan aproximadamente tres embarques aéreos semanalmente, esto con el objetivo de tener la mayor disponibilidad en piezas, que a la fecha se ubica en el 95 por ciento.
Proyectos
La directora de Servicios y Experiencia al Cliente de Scania México detalló que para el cierre del año Scania abrirá un nuevo punto de servicio en Villahermosa, Tabasco, y paralelamente abrirá un primer piloto de almacén regional.
Asimismo, confirmó que en septiembre próximo se lanzará Driver App, un aplicación pensada para incrementar el desempeño de los operadores. Permite, entre otras cosas, realizar un checklist, para verificar que la unidad esté a punto antes de iniciar un viaje y al terminar tiene acceso a una evaluación de desempeño, además, durante el viaje tiene comunicación directa con su gestor de flota.
Cabe subrayar que al cierre de junio de 2023, Scania México ha comercializado mil 309 unidades de carga, mientras que su proyección para el cierre de año es colocar dos mil 800 equipos. A su vez, Power Solutions tiene un pronóstico de ventas de 113 equipos; a la fecha la división tiene fincados 75 equipos.
Por otra parte, la marca plantea cerrar 2023 con 467 profesionales técnicos, 15 sucursales y 24 Customer Workshop Service; los planes para el año próximo son totalizar las 18 sucursales y duplicar las ubicaciones de Customer Workshop Service para cerrar 2024 con 50.
Expandiendo horizontes
Para atender a la dinámica del negocio, Scania México inauguró en julio pasado sus nuevas instalaciones en la ciudad de Querétaro, que requirió una inversión de 2.3 millones de dólares. Con esta ubicación la marca atiende no sólo las necesidades de sus clientes sino también las de sus colaboradores.
Durante una visita a las instalaciones, Alejandro Mondragón, director general de Scania México, anunció la integración de Said Vivas, como director de Mining Solutions, la nueva división de negocio de Scania México, que responde a la dinámica creciente de la minería en México, pues representa el 2.4% del PIB nacional y el 8.6% del PIB industrial.
Entre los planes del especialista, con más de 20 años de experiencia en el sector minero, está apoyar a los clientes entregando vehículos a la medida de sus necesidades, además de potenciar la postventa in situ y reducir los costos de operación de las empresas de minería.
“Queremos ser un modelo de seguridad dentro de la industria minera, estamos en condiciones de llevar toda la tecnología que ha desarrollado Scania a estos vehículos. En términos de sustentabilidad tenemos un vehículo que entrega menores emisiones contaminantes, además un proyecto importante a futuro es tener vehículos autónomos para la minería”, indicó Vivas.
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