Este jueves 20 de julio participé en la Reunión Anual Conjunta de la Industria y el Gobierno de la Truck Trailer Manufacturers Association (Asociación de Fabricantes de Remolques de Camión – TTMA) en Alexandria, VA.
El objetivo de la reunión es escuchar de las autoridades del transporte de Estados Unidos, sus perspectivas respecto de sus investigaciones y posibles futuras regulaciones, de otras asociaciones los procesos que están siguiendo respecto de las tecnologías que vienen para los semirremolques, y de las asociaciones de Canadá y de México los cambios en las regulaciones que pueden influir en adaptaciones a la tecnología y diseño de los semirremolques que exportan a esos países.
En mi caso, mi responsabilidad, representado a la Canacintra, es hacer del conocimiento de los asociados a la TTMA sobre los cambios que han sucedido y que están en proceso de ser con relación a los semirremolques. De esta manera los semirremolques nuevos que se producen en Canadá y en Estados Unidos con la intención de comercializarse en México cumplen con las NOM aplicables.
Un tema que fue tratado ampliamente por un par de asociaciones y una de las autoridades asistentes captó la atención del auditorio, la arquitectura eléctrica de los remolques del futuro y su forma de comunicación con el tractocamión.
Al día de hoy, el tractocamión envía energía eléctrica al semirremolque para que opere el sistema de iluminación y el sistema de frenos ABS del semirremolque, así como algunos otros sistemas que poco a poco se han ido incorporando, como el sistema de prevención de vuelco, los sistemas de inflado automático, entre otros. Por su parte el semirremolque transmite al tractocamión la información de falla del sistema ABS cuando ésta ocurre, a través del sistema PLC (power line carrier) en Norteamérica o a través de un protocolo de comunicación CAN de ISO en Europa.
Los avances tecnológicos permiten la posibilidad de saber cada día más sobre la operación del semirremolque, información que es valiosa para la administración de la operación de las flotas de transporte, para las operaciones de mantenimiento y para la conducción segura de las configuraciones vehiculares, ya que los sistemas de cámaras y detectores de objetos alrededor de los vehículos auxilian a los operadores.
Mucha de la información que se genera en el semirremolque es deseable que sea transmitida a la cabina del tractocamión para auxiliar al operador y/o para ser transmitida al centro de control del transportista. Alguna de esa información generada por el semirremolque puede ser transmitida vía telemetría desde el semirremolque, requiriéndose alguna forma que una esa información con la que genera el tractocamión.
La tecnología actual de comunicación, PLC o CAN-ISO, no es suficiente para la tarea. Además, a partir de la escasez de chips y los avances tecnológicos, se sabe que la producción de los chips P485 para los sistemas de comunicación PLC será descontinuada en corto tiempo para dar paso a producir chips de última tecnología.
Los dispositivos en el semirremolque transmiten información en diferentes protocolos y velocidades dependiendo de la cantidad de información que generan. Por ejemplo, las cámaras de visión periférica generan tal cantidad de información de debe ser transmitida a alta velocidad utilizando redes de ethernet, de tal forma que el operador pueda “ver” en tiempo real lo que sucede alrededor de su vehículo, en tanto que la información de falla del sistema ABS puede ser enviada a través de una red CAN.
Algo es seguro, el existente conector SAE J560 no tiene la capacidad para la transmisión de tal cantidad de información, aún con conectores adicionales dentro su diseño, entre otras cosas por su imposibilidad de tener conectores herméticos que eviten la entrada de contaminantes y humedad que alteran la transmisión de datos a alta velocidad.
La discusión sobre la forma de establecer una conexión segura y estandarizada entre tractocamiones y semirremolques de alta tecnología y aún mantener la comunicación básica con los semirremolques existentes, continuará en ámbitos de SAE, TMC, CVSA y otras asociaciones y autoridades.
Entre tanto eso sucede, en México estamos enfrentando el problema de no comunicación de la información de falla del sistema ABS de los semirremolques que se fabricaron cumpliendo con la NOM-035-SCT-2-2010 o se fabrican con la versión 2022 de esa NOM, hacia los tractocamiones con tecnología europea, china o brasileña, pues su forma de transmitir la falla es por el sistema PLC a través de cable azul del conector de siete vías, en tanto que esos tractocamiones fueron diseñados para recibir la señal de falla vía un conector diferente a través de una señal CAN. Es una problemática que deberá ser atendida por las autoridades regulatorias de la DGAF de la SICT, responsables de la NOM-035, y de la DGN de la SE, responsables del proyecto de NOM de dispositivos de seguridad para vehículos pesados.
Estaremos atentos al desarrollo de la solución que se adopte para la transmisión de datos y sus conectores, para en su momento proponer los cambios necesarios a la mencionada NOM-035.
Puedes consultar la anterior colaboración de Salvador Saavedra: La Enamov y la industria automotriz (tercera parte).
Salvador Saavedra Ceballos es representante de la Canacintra ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNN-TT) y vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz.
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