De manera parcial, el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) iniciaría operaciones a partir del 14 de septiembre en el tramo Zinacantepec-Lerma, anunció Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Vamos a iniciar con cuatro trenes, de los cuales ya están en pruebas y llevan pruebas satisfactorias. Son cuatro estaciones, Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca centro) Tecnológico (Metepec) y Lerma, será un tramo de 16 minutos y va existir una frecuencia en cada estación cada 10 minutos. El horario inicial será de las 06:00 horas a las 23:00 horas, porque en la madrugada se realizarán pruebas a los otros trenes y del trazo completo”, dijo.
Adelantó que ya se encuentran trabajando con los transportistas de la entidad para que se cuente con las rutas alimentadoras para el tren.
Por su parte, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó que dicho tramo se encuentra virtualmente concluido y actualmente en etapa de pruebas preoperativas que se llevarán a cabo hasta el próximo 31 de agosto del presente año.
Este inicio de operaciones se realizará seis años después de la fecha programada por la entonces administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien inició en 2014 la construcción de esta obra y que en ese momento se anunció que tendría una inversión de 38 mil millones de pesos.
En su momento, el actual Gobierno federal mencionó una inversión total de 90 mil millones de pesos, no obstante, esta cifra subió a los 97 mil millones de pesos.
“Serán 97 mil millones de pesos que se destinó principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos, entre otros”, dijo
Detalló que se espera que para 2024 la demanda sea de 81 mil pasajeros por día, mientras que 2030 de 147 mil y en 2045 serán 195 mil usuarios.
Fuente: Banobras
Respecto al costo el viaje, comentó que será en las siguientes semanas cuando se anuncie la tarifa, aunque afirmó que esta será más baja que las de los autobuses y otros sistemas tanto del Estado de México y Ciudad de México.
En conferencia desarrollada en Palacio Nacional, Manuel Gómez Parra explicó que los Tramos I y II se encuentran al 100% terminados, los cuales abarcan 41 kilómetros (km) de longitud total; de igual forma está al 100% concluido el Tramo V, que corresponde a talleres y cocheras.
Respecto al tramo III, detalló que se llevan a cabo tres obras en donde se realizaron ajustes y modificaciones a dicho proyecto, es decir, el Viaducto Atirantado de 519 metros, así como el Viaducto de doble voladizo de 192 metros y la estación Vasco de Quiroga de 208 metros.
Sobre los dos primeros tramos terminados, estos se encuentran en fase de pruebas, entre ellas las de los sistemas de subestación, catenaria, aparatos de vía y otros instrumentos que lo conforman. Y en etapa de verificación el funcionamiento de todos los sistemas interactuando unos con otros.
El tren México-Toluca consta de siete estaciones y estará conectado con la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, atravesará cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de Ciudad de México.
Tendrá inicialmente 20 trenes eléctricos de última generación, conformados por cinco carros cada tren con capacidad de 719 pasajeros, que podrán operar en configuraciones sencillas o dobles, con una capaciadad de hasta hasta mil 438 usuarios, y contará con una frecuencia máxima de dos y medio minutos entre tren y tren.
Para la construcción de esta obra, recordó Gómez Parra, se estructuraron cinco tramos, de los cuales cuatro quedaron a cargo de la SICT y en uno más se cuenta con el apoyo de Ciudad de México para la construcción de la obra civil.
Adicionalmente, mencionó que se trabaja en la integración de los sistemas que corresponden al tramo IV, que abarca la vía, catenaria, subestaciones, material rodante y subsistemas ferroviarios, así como el equipamiento de los talleres que cuenta con un avance del 70 por ciento.
Destacó que las soluciones constructivas de este proyecto tienen una particularidad a nivel mundial, ya que cuenta con 47 kilómetros (km) en viaducto, cinco km en bitúnel y seis km a nivel de superficie, además con siete estructuras en acero, cinco de las cuales ya se encuentran instaladas, una más en proceso de montaje y la última en fabricación, las cuales se encuentran bajo monitoreo todos los días del año.
Además, realizan ensayos de funcionamiento las antenas Wifi; en pruebas de conjunto los sistemas de energía, comunicaciones, señales, trenes, vía y catenaria, así como los sistemas de videovigilancia y telefonía.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21