La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó el Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, quien estará a cargo del Aeropuerto de Tepic.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que con ello se busca contribuir al incremento de la conectividad aérea, mediante la ampliación y modernización de la infraestructura del aeropuerto, con la finalidad de fomentar el crecimiento regional.
Además, pretende elevar la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros bajo los estándares nacionales e internacionales en la materia.
“Buscando así contribuir al bienestar general de la población a través del incremento de la conectividad aérea, elevando la seguridad operacional y la calidad en la atención a pasajeros, y mejorando el desempeño del aeropuerto; con la finalidad de consolidar a éste como un nodo de interconexión para la zona norte de la Riviera Nayarit, al nivel competitivo de los grandes aeropuertos que se ubican en la región, en apoyo al desarrollo del sector turístico y al desarrollo de la localidad, mediante la creación de fuentes de empleo y la generación de derrama económica para la comunidad”, apuntó.
Por lo que, entre los trabajos a realizar serán: construir la nueva torre de control, ampliar la pista, ampliar y remodelar la terminal de pasajeros, renovar el parque vehicular asociado a la operación aeroportuaria, así como los pasillos telescópicos y bandas de reclamo de equipaje.
Además de mantener la certificación de Aeródromo Civil del aeropuerto bajo la normatividad nacional, cumpliendo con los estándares del Anexo 14 Vol. I del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI, reforzar la seguridad operacional del aeropuerto mediante la implementación y certificación del SMS, establecer tarifas competitivas por los servicios que presta el aeropuerto, a fin cubrir los costos asociados a cada servicio, entre otros.
La SICT precisó que el aeropuerto de Tepic es de tipo regional con clasificación internacional y forma parte del Sistema Aeroportuario Mexicano. De 2010 a 2022 tuvo un crecimiento en el flujo de pasajeros atendidos, promedio por año de 15.2%. El valor más alto se registró en 2019, con 210 mil 545 pasajeros; sin embargo, debido crisis sanitaria por COVID 19, en 2020 disminuyeron 37 por ciento.
El movimiento operacional se encuentra recuperándose. De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) durante el año pasado se atendieron a 205 mil 617 usuarios, cifra 2.3% por debajo del nivel reportado en igual lapso de 2019. Por su parte, el número de operaciones creció 12.8%, con relación al mismo periodo señalado.
En cuanto a infraestructura, el aeropuerto tiene una superficie de 414 hectáreas para el uso y desarrollo aeroportuario, tiene dos calles de rodaje, tres plataformas para aviación comercial, general y helicópteros; una terminal de pasajeros, una planta de combustibles e instalaciones de apoyo. La aeronave más grande que puede operar de acuerdo con su diseño es el B-727-200, con una capacidad aproximada de entre 140 y 180 pasajeros. Actualmente, no tiene rutas internacionales y opera con vuelos hacia Tijuana.
En ente sentido, la SICT afirmó que en los próximos 20 años el Aeropuerto Internacional de Tepic habrá aumentado su eficiencia y productividad, manteniendo finanzas sanas y será el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano quien habrá consolidado a dicha infraestructura como un nodo de interconexión para la zona norte de la Riviera Nayarit, conectándola con destinos internacionales y nacionales, lo que abonará a un manejo de 1.4 millones de pasajeros en el 2030 y 2.5 millones de usuarios hacia el 2036.
“Habrá ayudado a resolver los problemas de saturación de los grandes aeropuertos de la zona y estará al nivel competitivo de los aeropuertos que se ubican en la región y que son operados por grupos privados, siendo un referente en la prestación de servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios de calidad, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional en la materia”, dijo.
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