Al cierre del primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó un crecimiento del 10% frente a igual periodo de 2022 en el movimiento de carga, en momentos en que las líneas aéreas exclusivas de carga han estado migrando sus operaciones ante el decreto presidencial que establece el cierre de estas actividades en el aeropuerto capitalino.
De acuerdo con cifras del AICM, de enero a junio pasado se transportaron 294 mil 603.4 toneladas, contra las 267 mil 863.5 toneladas a nivel interanual, incremento impulsado por el mercado internacional que subió un 11.5% al pasar de 225 mil 582.1 toneladas a 251 mil 607.2 toneladas, en cuanto al nacional este solo creció un 1.7% de 42 mil 281.5 toneladas a 42 mil 996.2 toneladas.
Cabe recordar que las aerolíneas cargueras tenían como límite mudar sus operaciones del AICM hasta el pasado 7 de julio, como lo estableció el Gobierno federal en el decreto anunciado el 2 de febrero pasado, sin embargo, el movimiento de carga aérea continúo creciendo frente a dicho ordenamiento.
FUENTE: AICM
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el mismo día que terminaba el límite de tiempo para la mudanza de la carga dedicada la ampliación a 40 días hábiles el cierre de estas operaciones en el AICM, pasando de 108 a 148 días, por lo que la nueva fecha establecida quedó para el 1 de septiembre próximo.
Con ello la dependencia busca garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias en la reubicación de sus operaciones.
Juan Antonio José, analista de aviación, comentó que la carga en el AICM se mueve en su mayoría en las panzas de los aviones de pasajeros, por lo que sacar la carga dedicada traerá un menor beneficio a este aeropuerto.
“¿Realmente cuánto le va a pegar al AICM en operaciones y en cargueros?, muy poco. Además, la carga se está beneficiando de la enorme frecuencia que hay en los vuelos regulares, solo cuántos vuelos hay entre México y París, con Ámsterdam, con España, hay mucho espacio para la carga. Las cifras no van a bajar dramáticamente”, dijo.
Comentó que incluso algunas cargueras que se trasladaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estarían favoreciendo el trasporte de carga a través de sus vuelos de pasajeros que llegan al aeropuerto capitalino.
“Van a segmentar el producto, la mayor cantidad de embarques que ellos consideran que son críticos por tiempo, precio y valor del bien para minimizar el riesgo van a seguir operando a través de las panzas de los aviones de pasajeros esa carga”, consideró.
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