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PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- ¡Que vengan las empresas! El sector ferroviario norteamericano se ha declarado listo para el nearshoring, pero también lo hace con la pesada carga de convencer a más usuarios, locales y extranjeros, de utilizar esta vía de transporte intercontinental. Su as bajo la manga es la llamada intermodalidad, que se caracteriza por desarrollar estrategias o servicios para el movimiento de mercancías a través de dos o más medios de transporte, y que el sector defiende a capa y espada por sus bondades en reducción de costos, tiempos de tránsito y huella de carbono.
Cuatro representantes de los ferrocarriles más grandes (clase 1) de Norteamérica estuvieron presentes en el pasado 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en donde revelaron las estrategias e inversiones que han implementado en los últimos años para estar preparados ante la ola de compañías foráneas que, testifican, ya están migrando al país, principalmente en el norte del territorio nacional, buscando relocalizar sus líneas de producción (nearshoring) para estar más cercanas a los grandes polos de consumo, como Estados Unidos, así como para evitar futuras disrupciones en sus cadenas de suministro, como sucedió durante la pasada pandemia por COVID-19.
Por una parte, la que ahora se le conoce como Canadian Pacific Kansas City (CPKC), derivada de la reciente compra (31 mil millones de dólares) de Kansas City Southern por parte del Canadian Pacific, aguarda ansiosamente la construcción y apertura de un nuevo puente ferroviario transfronterizo entre México y Estados Unidos, específicamente entre Laredo (Texas) y Nuevo Laredo (Tamaulipas), donde ha destinado hasta 100 millones de dólares (mdd), que le permitirá contar con dos cruces simultáneos en esta zona, la de mayor actividad en cuanto a intercambio comercial de la región norteamericana.
“Intercambiamos en promedio 30, 32, a veces 34 trenes diarios, pero en ventanas, las fronteras funcionan, en tema ferroviario, en ventanas de intercambio: seis horas al norte, seis horas al sur, y eso limita un poco el poder mover la mercancía de manera directa. Hoy vamos a tener dos puentes ferroviarios en Nuevo Laredo, vamos a tener intercambio 24 horas al día los siete días de la semana al norte y al sur”, afirmó Oscar Del Cueto, presidente, gerente general y representante ejecutivo de CPKC de México, durante su participación en el panel El ferrocarril de Norteamérica: enfrentando el reto del nearshoring. La compañía espera incrementar su capacidad de movimientos ferroviarios hasta en un 60% con esta nueva infraestructura.
Adicionalmente, este cruce ferroviario entre Laredo y Nuevo Laredo es el único que cuenta con tripulaciones internacionales, esto es, la tripulación certificada tanto mexicana como estadounidense tiene la oportunidad de completar el recorrido hasta el destino final del servicio, sin tener que detenerse y realizar el cambio de personal, como se realiza en otros puentes fronterizos.
Estas maniobras le permitirán a CPKC, la única línea ferroviaria de Norteamérica sin costuras, robustecer su servicio MMX que inició desde mayo de este año, en conjunto con Schneider National y Knight-Swift, dos de las más grandes transportistas en Estados Unidos, que se enfoca en dar un servicio de transporte intermodal desde San Luis Potosí (México) y hasta Chicago (Estados Unidos), en un tiempo de 3.9 días. Hoy en día la carga intermodal de CPKC representa el 40% del total de sus movimientos ferroviarios.
Además, Del Cueto agregó que la compañía ferroviaria espera incorporar en este segundo semestre los mil contenedores refrigerados que se adquirieron este año, como parte de su estrategia de ofrecer por primera vez el movimiento de productos perecederos sobre las vías del tren.
“El ferrocarril ya es un jugador fundamental para el nearshoring”, afirmó el alto ejecutivo, quien además resaltó que la compañía conecta con los tres países de la región norteamericana a través de 32 mil kilómetros de vías, con presencia en 12 puertos marítimos y 10 cruces fronterizos.
GMXT NO SE QUEDA ATRÁS
Quien también no ha disminuido la velocidad en la aplicación de inversiones y estrategias para enfrentar el reto del nearshoring ha sido Grupo México Transportes (GMXT), que aglutina a Ferromex y Ferrosur en México, y TexasPacífico y el Florida East Coast Railway en Estados Unidos, que en conjunto suman 11 mil kilómetros de vías ferroviarias, 800 locomotoras y poco más de 28 mil carros ferroviarios.
“El nearshoring es un componente que sin duda la industria ferroviaria juega un papel indispensable para lograrlo. Esta oportunidad como país es única y hay que aprovecharla y estar listos y trabajar en concreto y en conjunto como industria de transporte en general y, por supuesto, nosotros como industria ferroviaria”, afirmó José Baena, vicepresidente ejecutivo de Ventas en Ferromex.
Las principales unidades de negocio de la compañía es el agrícola, así como su servicio premium (enfocado a la industria automotriz, el segmento intermodal y los productos industriales).
“En el manejo de materiales estamos innovando para maximizar la carga de los furgones, hoy tenemos un sistema nuevo de doble estiba en furgón que nos permite cargar hasta 72 pallets con una merma de 0%, prácticamente no tenemos ningún evento; tenemos una flota actual de cinco mil furgones (y) nada más en este periodo de 2022 y 2023 metimos dos mil furgones nuevos para trabajar con este modelo y capacidad de mover hasta un millón de toneladas mensuales”, ´describió.
Para este año, la compañía detonará una inversión por 447 millones de dólares (30% de sus ingresos anuales), enfocada, en parte, en la compra de tres mil carros adicionales para atender diferentes proyectos, un crecimiento de 10%, y está agregando 60 locomotoras.
Los ingresos de GMXT durante el año pasado rondaron los dos mil 500 millones de dólares, con el movimiento de más de 1.9 millones de carros. Su cobertura en México toca a 24 estados y solo dos en Estados Unidos. Cuenta con ocho puntos de intercambio fronterizo y presenta en 13 puertos marítimos.
DE LA MANO
Union Pacific (UP), con 50 mil kilómetros de vías en la costa oeste de Estados Unidos, también busca aprovechar la tendencia del nearshoring en ambos lados de la frontera. Aunque no cuenta con vías en el lado mexicano (pero sí una participación del 26% en Ferromex), suma seis puentes fronterizos donde tiene actividades de intercambio.
“Nuestro volumen en México representa arriba de 800 mil movimientos al año de carga, entre furgones, contenedores, tolvas, etc., todo tipo de productos que movemos en frontera, incluyendo lo que se detiene y se queda en la frontera y después se mueve por carretera a México o viceversa”, señaló Humberto Vargas, vicepresidente de UP en México.
El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) indicó que justamente el transporte intermodal tiene una gran oportunidad de crecimiento en México, en cuanto a servicios transfronterizos. De acuerdo con sus cálculos, el transporte intermodal de mercancías generales entre México y Estados Unidos hoy en día representa alrededor del 15%, mientras que específicamente en contenedores apenas es del 3 por ciento.
“Se mueven 18 mil camiones diariamente en la frontera de Laredo, el intermodal mueve el 3% de eso. Es una oportunidad enorme que tenemos, el nearshoring va a continuar con la tendencia de incrementar la necesidad de transporte de México hacia Estados Unidos y Canadá. El ferrocarril está hecho para eso, parte del gran desarrollo que ha tenido el mercado mexicano y de la ventaja competitiva que podemos ofrecer hoy por hoy para que se dé la oportunidad del nearshoring viene asociado a un buen sistema logístico y de transporte, donde el ferrocarril y el autotransporte juegan un papel fundamental como complementos para poderlos desarrollar y vamos a echar mano de eso”, señaló.
Por su parte, Paul Hirsch, AVP Mexico Business Unit de BNSF Railway, también de origen estadounidense, destacó durante su participación la importancia de México en la economía global, al recordar que es el principal socio comercial de Estados Unidos, la décimo sexta economía del mundo, el décimo país con mayor población, el décimo tercero en cantidad de territorio, así como el séptimo productor de vehículos.
Sin embargo, el país recibe anualmente sólo una tercera parte de la Inversión Extranjera Directa que capta China. Por ello, “el potencial de crecimiento que tiene México es enorme”, aunque se deben subsanar carencias en el ramo de la infraestructura, la energía, el agua y los transportes.
Sin embargo, “hoy en día con la infraestructura ferroviaria y la capacidad de transporte que tenemos ya estamos preparados para el nearshoring. Sí hay un montón de inversiones, sí tenemos que seguir creciendo, pero hoy ya somos un medio de transporte que puede ayudar y que ya está disponible para todos aquellos que estén involucrados con el tema del nearshoring”, afirmó.
El BNSF tiene presencia en 28 estados de Estados Unidos y cuenta con cinco puntos de contacto con México, donde llegan con derechos de paso o trabajando con sus socios de negocio.
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