Salvador Saavedra Ceballos fue designado como presidente de la industria automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y, dentro de sus funciones, está la representación de los intereses de los fabricantes de balatas, pastas para clutch y materiales de fricción, fabricantes de autopartes, fabricantes de carrocerías, fabricantes de remolques y semirremolques, así como a los fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones.
“Hoy me toca dar continuidad a parte de la agenda que tenía mi antecesor e igualmente impulsar algunos temas de relevancia dentro de las ramas industriales que pertenecen a la Canacintra”, detalló Saavedra Ceballos.
Entre los proyectos que ya están caminando se encuentra el seguimiento a la entrada en vigor de la NOM-044 y la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre (UBA) en todo el territorio nacional.
Recordemos que en noviembre de 2021 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se modifican los plazos contenidos en la norma, de este modo la autoridad definió que esta entrará en vigor el 1 de enero de 2025, momento en el que ya habría disponibilidad de diésel UBA.
“En conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), hemos realizado estudios de mercado en diferentes gasolineras y lo que hemos observado es que no se ha incrementado la disponibilidad de diésel UBA. Además, escuchamos que la producción e inversiones en Pemex no ha sido suficiente como para que haya diésel UBA a finales de 2024”, dijo.
Para el presidente de la industria automotriz en la Canacintra, la fecha se acerca y es crítico acercarse a las autoridades para tener certeza de lo que sucederá con el tema.
Por otra parte, reforzará la postura de la industria en contra de la legalización de los vehículos que entran en el país de contrabando. “No de sebe legalizar lo ilegal, es lo que debemos dejar de manifiesto”, punto en el que la presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega Azar, coincidió y se comprometió a hacer eco de la petición durante la toma de protesta de Saavedra.
Otra área de oportunidad es el seguimiento con la Secretaría de Economía (SE) en la publicación de la Norma de Especificaciones de seguridad para vehículos pesados, autobuses, camiones y tractocamiones con peso bruto vehicular superior a los 3,587 kg. “La última junta con la Dirección General de Normas (DGN) fue en febrero y ya no se ha avanzado”, dijo Saavedra.
Además, en el tema normativo a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) preocupa al sector la verificación de las normas principales que atraviesan al sector automotriz: NOM-035 Remolques, semirremolques y convertidores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba; NOM-020 Especificaciones generales para el diseño, construcción y pruebas de autotanques destinados al autotransporte de substancias, materiales y residuos peligrosos y la NOM-014 Especificaciones técnicas y métodos de prueba de defensas traseras para vehículos con peso bruto vehicular de diseño superior a 4,536 kg.
“Nos preocupa que hay quienes dicen cumplir con la normativa, pero la realidad es otra; por ello, en el corto plazo debemos tener una reunión con la SICT para ver las formas de que se puedan verificar las normas y que haya un piso parejo para todos”, explicó.
En opinión de Saavedra Ceballos, la vinculación con las autoridades y el seguimiento a las necesidades del sector en el país es positiva, sin embargo, acepta que el freno para dar pasos agigantados es la restricción en los presupuestos o la asignación mal dirigida de los recursos.
“Tenemos que trabajar para sacar adelante los proyectos con el menor presupuesto posible, por ejemplo, retomando las buenas prácticas que se han implementado en otros países”, compartió.