Al reportar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del 2023 (2T23), Traxión dio a conocer que sus divisiones de logística y tecnología, así como el movimiento de personas, fueron clave en los resultados alcanzados en este ciclo.
En su informe trimestral, Aby Lijtszain Chernizky, cofundador y presidente ejecutivo de Traxión compartió al sector inversionista informó que los ingresos consolidados crecieron 21% para alcanzar cinco mil 980 millones de pesos (mdp), “mientras que el EBITDA sobrepasó por primera vez la marca de mil millones de pesos. Todo esto es resultado de fuertes niveles de demanda, especialmente en el segmento de logística y tecnología, que continúa ganando relevancia, y contribuyó con más de 32% de los ingresos totales”, expresó el directivo.
En cuanto a la división de movilidad de personas, el segmento registró un incremento de 20% comparado con el mismo ciclo del 2022, “principalmente derivado del inicio de operaciones con clientes nuevos por más de 300 unidades en el trimestre. La tendencia de Nearshoring continúa presentando oportunidades atractivas de expansión, especialmente en los mercados del norte del país, y la compañía sigue con un posicionamiento sólido para capitalizar el crecimiento”, refiere el documento.
En cuanto a los resultados por divisiones, el segmento de movilidad de personas obtuvo ingresos por dos mil 186 mdp, un incremento de 20% respecto al 2T22. Esta división es la que más aporta en los ingresos consolidados de Traxión, con 36.6 por ciento.
La segunda unidad de negocio que más aporta es logística y tecnología que registró ingresos por mil 929 mdp, un avance de 47.5% respecto al mismo ciclo del año previo. Con este nivel, esta división ya representa 32.3% de los ingresos de Traxión.
En tanto, el segmento de movilidad de carga registró ingresos por mil 865 mdp, un crecimiento marginal de 2.8% respecto al mismo trimestre de 2022. La unidad de carga participó con 31.2% del total, de acuerdo con el reporte trimestral.
Al revisar los resultados operativos, se identifica que los kilómetros recorridos en movilidad de carga se ubicaron en 61.9 millones, una caída de 12% respecto al 2T22, mientras que la movilidad de personas incrementó 12.9%, al pasar de 98.6 millones de kilómetros en el 2T22 a 111.3 millones en el 2T23.
Respecto a la flota promedio, movilidad de carga se ubicó en dos mil 240 unidades en el 2T23, un 4.7% menos que el 2T22 (2,351), mientras que en movilidad de personas se ubicaron en siete mil 254 unidad, 15.8% más que las seis mil 266 unidades del 2T22.
Las unidades de última milla también tuvieron una contracción, al ubicarse en 781 vehículos, frente a las 810 que se tuvieron en el 2T22.
En el renglón de ingreso promedio por kilómetro el segmento de movilidad de carga experimentó un crecimiento de 18.8%, al pasar de 24.56 pesos por kilómetro en el 2T22, mientras que en el 2T23 se ubicó en 29.17 pesos por kilómetro.
En movilidad de personas el ingreso por kilómetro alcanzó 19.63 pesos por kilómetro en el 2T23, un 6.2% por arriba del 2T22 cuando logró 18.48 pesos.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21