MONTERREY, N.L.- El tsunami del nearshoring -relocalización de empresas extranjeras- que se experimenta en México ha impulsado a Nuevo León, el epicentro de esta tendencia al noreste del país, a planificar el desarrollo de una ciudad logística transfronteriza para equipar al estado con la infraestructura necesaria para soportar el incremento esperado en el volumen de mercancías movilizadas principalmente hacia Estados Unidos.
“Nuevo Laredo tiene su vocación aduanera, Colombia tendrá su vocación logística”, ha dicho Marco Antonio González Valdez titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, durante la inauguración de la edición XXI del ETYL 2023, un evento organizado por Grupo T21
El funcionario ha precisado que el gobierno estatal ha dispuesto recursos por 1.6 millones de dólares para un plan maestro que habrá de reforzar la conexión carretera fronteriza de Colombia, el único paso (14 kilómetros) que tiene Nuevo León con el estado de Texas, en Estados Unidos.
“Con ese plan carretero verán las bondades de usar nuestra frontera”, afirmó González Valdez y remarcó aspectos como la seguridad de la zona, el nulo conflicto migratorio y su amplio horario de atención.
Además, aseguró que, de la mano del gobierno de Texas, han elaborado este plan para desarrollar en la zona de Colombia, tanto del lado mexicano como del estadounidense, la ciudad logística transfronteriza con la instalación de almacenes y patios para que las empresas puedan realizar distintas actividades productivas con las mercancías.
Marco González destacó también el proyecto de ampliación de los carriles de atención de la aduana de Colombia, de ocho a 16 carriles, un proceso que tomará al menos dos años y medio para su construcción.
Así mismo, aunque no ofreció más detalles, adelantó que incluso se ha planteado el proyecto de contar con un aeropuerto y un cruce ferroviario fronterizo.
“Tenemos el estado que más respeta el Estado de derecho y la seguridad número uno en los estados fronterizos”, afirmó.
Históricamente, el cruce fronterizo de Colombia ha funcionado como un paso satélite del de Nuevo Laredo/Laredo, el de mayor actividad en toda la línea fronteriza de México y Estados Unidos.
Con esta llegada masiva de empresas provenientes de Asia bajo la tendencia del nearshoring, que buscan estar más cerca del principal polo de consumo en el mundo, se han acentuado las carencias que México aún tiene que superar.
“En México, tenemos ubicación, ubicación, ubicación como una de las grandes fortalezas, además de mano de obra reconocida mundialmente; pero tenemos retos en temas de infraestructura que queremos revisar en el ETYL 2023 para saber dónde tenemos que fortalecer, dónde hay espacios de oportunidad, dónde hay espacio para las empresas que vienen”, afirmó Osiel Cruz, director general de Grupo T21.
Estos retos también se han presentado en temas como la generación y abasto de energía eléctrica, así como la distribución del agua, dos principales insumos para la producción de múltiples industrias.
“Temas como la seguridad, el Estado de derecho, que es el principal factor, el más crítico, que hoy vivimos, hay zonas de mucho riesgo en el país, hay extorsión, estos impuestos de seguridad, no lo veíamos tiempo atrás en el país, se está dando y hay que convivir en esta situación”, indicó.
Por su parte, Oscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), indicó que el tren se está convirtiendo en la columna vertebral del nearshoring, en donde la conexión que habrá con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dos de los principales proyectos de infraestructura del actual Gobierno federal, será un impulso para este objetivo.
Recordó que el sector ferroviario en México invertirá 560 millones de dólares para fortalecer la infraestructura a favor de la movilidad de las mercancías bajo esta modalidad.
“Vamos a tener un país conectado ferroviariamente, el reto es cómo hacemos las cosas mejor e inversiones que nos permitan crecer con todo lo que viene del nearshoring y la logística”, afirmó.
El ETYL 2023 se desarrollará este 3 y 4 de octubre en Monterrey, en donde se abordarán distintas aristas y oportunidades de la llegada de nuevas inversiones extranjeras a esta zona del país, que destaca por su alta participación industrial y que la convierten en el epicentro de esta tendencia.
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