Los resultados financieros que ha revelado el Grupo CMA CGM para el primer trimestre de este año (1T24) reflejan los “golpes” de las tensiones geopolíticas, especialmente en la zona del Mar Rojo donde las líneas navieras experimentan complicaciones operativas para navegar el Canal de Suez, lo que les ha obligado a tomar rutas más largas en sus servicios transoceánicos.
“Tras el deterioro de las condiciones del mercado experimentado en el cuarto trimestre de 2023, el primer trimestre de 2024 estuvo marcado por un repunte de las tarifas de transporte al contado, debido principalmente a las perturbaciones en la región del Mar Rojo. Los resultantes tiempos de viaje más largos a través del Cabo de Buena Esperanza han afectado la capacidad de envío disponible en medio de un repunte de la demanda”, de acuerdo con el reporte trimestral del integrador logístico de origen francés.
Para el 1T24 el grupo obtuvo ingresos por 11 mil 834 millones de dólares (mdd), un 7% menos que en el mismo trimestre del año pasado, así mismo, el EDITDA sumó dos mil 390 mdd, con una caída de 30.3%, mientras que el margen EBITDA fue del 20.2%, 6.8 puntos menos.
Así mismo, los ingresos netos del trimestre se situaron en los 785 mdd, lo que significó una caída de 61% frente al mismo trimestre de 2023.
Estos resultados del grupo contrastan con el aumento a tasa anual de 11.7% que se presentó en el transporte de contenedores de 20 pies (TEU) que llegó a 5.6 millones durante el 1T24.
“El aumento se debe a un comercio mundial de mercancías y una demanda de transporte de carga mayores de lo esperado, impulsados por un repunte del consumo y la reconstrucción de inventarios tras los mínimos de 2023”, de acuerdo con CMA CGM.
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En tanto, los ingresos consolidados de la división de operaciones de transporte marítimo de CMA CGM ascendieron a siete mil 900 mdd durante el trimestre, un 11.4% menos interanual. El EBITDA ascendió a mil 900 mdd, un 35.8% menos que en el primer trimestre de 2023. El margen EBITDA fue del 24.8%, 9.4 puntos menos. Los ingresos medios por TEU ascendieron a mil 400 dólares, un 20.7% menos interanual.
En su división de logística, sus ingresos ascendieron a tres mil 887 mdd en el primer trimestre del año, apenas 0.6% por arriba del 1T23. El EBITDA se situó en 361 millones de dólares, un aumento del 6.9% con respecto al primer trimestre de 2023.
En el primer trimestre, las actividades logísticas del grupo fueron impulsadas en particular por la consolidación de Bolloré Logistics a partir del 29 de febrero y por el impulso de la Logística de Contrato, la Logística de Vehículos Terminados y la Logística Terrestre, especialmente en Europa.
Así mismo, los ingresos de otras actividades (terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo, medios de comunicación, etc.) aumentaron un 45.4% hasta los 600 mdd. El EBITDA aumentó un 43.6% hasta los 79 mdd, impulsado por la inclusión de Port Liberty en el perímetro de consolidación y la recuperación de los volúmenes del negocio de terminales.
Panorama
CMA CGM indicó que las incertidumbres en el entorno macroeconómico y geopolítico podrían seguir provocando fluctuaciones en el mercado del transporte y la logística, y afectando su fluidez y estacionalidad.
Además, se espera que la puesta en servicio de nuevas construcciones continúe superando la demanda prevista, afectando en última instancia al equilibrio entre oferta y demanda y, por extensión, a las tarifas de flete.
En este entorno, afirmó que el control de costos, la puntualidad y el nivel de servicio prestado a sus clientes serán motores esenciales de competitividad y diferenciación.
“En un contexto de normalización de la industria, nuestro grupo ha demostrado su agilidad y resiliencia para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra división de envíos obtuvo un desempeño sólido, impulsada por la reposición de existencias en China y Estados Unidos. En cuanto a nuestro negocio de logística, la adquisición de Bolloré Logistics nos da la masa crítica que necesitamos para resistir mejor los cambios cíclicos. En 2024, un año que sigue siendo incierto debido a la crisis en el Mar Rojo, CMA CGM seguirá satisfaciendo las necesidades de sus clientes de la forma más eficaz posible. Mantendremos el rumbo con nuestras inversiones estratégicas, ya sea en descarbonización o en inteligencia artificial”, de acuerdo con Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM.
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