MONTERREY, N.L.- Ante el crecimiento en México de los servicios de carga a través del ferrocarril se requiere contar con más infraestructura de última milla para recibir trenes unitarios, no solo de las empresas locales, sino también de las extranjeras, de acuerdo con Saúl Romero Blake, CEO de Harbest Partners, en su participación en la vigésimo primera edición del ETYL 2023, un evento organizado por Grupo T21.
“Estamos escuchado a CPKC y a Ferromex, a las empresas grandes, a los clase 1, hablar de tramos grandes, de vías principales, de dobles puentes, de dobles cruces, lo cual es importante, pero ¿toda esa carga a dónde va a parar? Tiene que parar en terminales que alguien construya, que alguien opere y sobre todo cuando lo clientes no tienen infraestructura adentro de sus plantas”, dijo.
Durante el workshop titulado “Ferrocarril, aliado para una logística eficiente” mencionó que en el caso de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México trabaja en la construcción del segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo, que le permitirá pasar de 25 a 50 trenes por día a partir del 2025.
Mientras que en Grupo México Transportes (GMXT) junto a Union Pacific (UP) y Canadian National (CN) lanzaron un servicio para fortalecer la conexión norte-sur para el transporte intermodal, la cual compite con la que ofrece CPKC de México.
“En México al menos con CPKC veremos trenes más largos y de mayor distancia, con productos más pesados moviéndose entre los tres países; se necesita el desarrollo de terminales para recibir trenes unitarios también de Ferromex y de los ferrocarriles norteamericanos”, dijo.
Mencionó que tan solo una de estas ferroviarias registra entre un 15% y 20% de sus ingresos vía terminales, por lo que “así de importante es que tengamos un buen diseño de una terminal y que podamos recibir trenes unitarios, cargar y descargar en el mismo día para poder mover cargados y vacíos de una manera eficiente”.
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