MONTERREY, N.L. – El noreste mexicano sin duda es una de las zonas industriales más desarrolladas de México, actualmente está catalogado como el “gran ganador” de las ventajas que atraerá el nearshoring a la región de Norteamérica.
Según estimaciones de los especialistas, la tasa de absorción de bienes raíces industriales en Monterrey está al 98%, esto habla de la gran inversión que se ha realizado en la zona con el objetivo de aprovechar las oportunidades que la relocalización de las cadenas productivas ha acarreado para la entidad.
Es en este contexto que se llevó a cabo el panel Noreste de México, epicentro de la atracción de inversión productiva, durante la vigésimo primera edición del ETYL 2023, organizado por Grupo T21.
“El nearshoring va a representar 155 mil millones de dólares en exportaciones adicionales en los próximos cinco años. A la fecha, México ya supero a China como el primer exportador hacia Estados Unidos y todo indica que la integración de América del Norte va a continuar”, compartió David Eaton, presidente de American Chamber capítulo Monterrey.
Indicó que el nearshoring es un tsunami de oportunidades, de inversiones y de carga; pero también de happy problems como son infraestructura, tráfico, así como disponibilidad de agua y vivienda, en este sentido la puesta en marcha de soluciones a estas temáticas es clave para que el noreste sea el polo natural de migración de la inversión extranjera.
Si bien el nearshoring no es un tema nuevo, tras la pandemia, aunado a la consolidación del T-MEC, la exigencia de mayor eficiencia logística, la guerra comercial de Estados Unidos y China y la saturación de los puertos en el Pacífico, la tendencia a la relocalización de las plantas productivas ya no era una opción, sino un paso natural hacia la nueva manera de ejecutar el comercio internacional.
“En el área metropolitana de Monterrey hay cerca de 20 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial, en el último reporte que estamos próximos a publicar, se detalla que hoy se tiene menos del 1% de espacio disponible en la zona, hay cerca de 700 mil m2 en construcción que se van a concluir en lo que resta del 2023 y del segundo cuarto de 2024”, detalló Sergio Resendez, managing director de Colliers.
Si bien la demanda es grande, Resendez aseguró que con el tiempo la oferta de inmuebles industriales irá incrementando puesto que las inversiones continúan llegando a Monterrey.
Por su parte, Edward Habe, vicepresidente de ventas de Averitt de México, indicó que la clave para aprovechar las oportunidades que se están abriendo con el nearshoring es la inversión en infraestructura. “Hace dos años realizamos una expansión en Laredo, Texas, la idea es hacerlo también en El Paso y McAllen, además, a inicios de 2024 concluiremos algunos proyectos en San Antonio, Texas”, aseguró.
Añadió que es importante observar que con el crecimiento del comercio irá en aumento la demanda de cruces, por ello Texas no debe ser la única solución, “se comenzarán a buscar opciones diferentes de cruces y de modos de transporte, por ejemplo, el ferrocarril y vías marítimas, hay muchos puertos importantes entre México y Estados Unidos que pueden dar soluciones de supply chain”, explicó.
El transporte multimodal es una de las herramientas claves para acercar los bienes y mercancías a su destino final, a un costo y tiempo competitivos. En este sentido, el ferrocarril es un medio efectivo, sobre todo a raíz de la entrada en operaciones de CPKC de México que conecta a México, Estados Unidos y Canadá, a lo largo de 32 mil kilómetros de vía.
Oscar del Cueto, presidente de CPKC de México, explicó que a diferencia de otros modos de transporte el ferrocarril requiere tiempo para poder experimentar los resultados de las inversiones que se realizan para mover las mercancías.
“Por eso la planeación, en conjunto con nuestros clientes, es fundamental. Por eso estamos invirtiendo en el segundo puente ferroviario de Nuevo Laredo, esto permitirá tener una doble circulación de 24 horas al norte y 24 horas al sur, los siete días de la semana. Además, las tripulaciones cuentan con certificaciones del lado mexicano y norteamericano, lo que reduce los tiempos hasta en 30 minutos por tren”, detalló Del Cueto.
La segunda inversión que realizará CPKC de México es en la zona del bajío con el Libramiento de Celaya, adicional a la conexión al puerto de Lázaro Cárdenas.
Si bien las inversiones han llegado y continuarán llegando al noreste y sobre todo a Nuevo León, es fundamental que el gobierno trabaje en garantizar la seguridad para las empresas y para los habitantes.
“Si no tenemos seguridad, de nada sirven todas las inversiones que están llegando a Nuevo León. Por eso hemos destinado más de 500 elementos de la Fuerza Civil para garantizar la movilidad segura 24/7 en el puerto fronterizo. Estamos garantizando que todas las mercancías van a cruzar de manera rápida y segura, somos el único estado fronterizo que cumplió con el acuerdo con el gobernador de Texas, Greg Abbott, de crear una estación de preinspección en el cruce fronterizo, nos encontramos en pláticas con el CBP para que próximamente las empresas estén pasando como Global Freight Paperless en el Puente Colombia”, expresó Mario Antonio González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.
Durante el panel, los participantes coincidieron en el hecho de que el éxito del nearshoring -sin importar la zona en la que se instalen las empresas- radica en el personal, por eso la capacitación y la profesionalización del capital humano debe ser uno de los puntos principales que todas las industrias deben observar.
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