A.P. Moller – Maersk (Maersk) anunció que realizará un recorte de personal de hasta tres mil 500 posiciones, ante el deterioro de las perspectivas de fletes en el transporte marítimo global.
Dos mil 500 de estos recortes se realizarían entre noviembre y diciembre, mientras que el resto durante 2024.
Esta medida de contención de costos que ha aplicado la segunda mayor naviera en el mundo en el manejo de contenedores se une al recorte de seis mil 500 posiciones anunciado a principios de este año.
Con esto, la compañía de origen danés estaría reduciendo su fuerza laboral global a menos de 100 mil posiciones.
En consecuencia, el integrador logístico espera que el cargo total de reestructuración sea de 350 millones de dólares (mdd), aumentando de 150 millones anunciado en febrero.
“Los ajustes a la fuerza laboral complementan las acciones decisivas tomadas para contener costos durante el año. El efecto acumulado disminuirá los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A, por sus siglas en inglés) de Maersk en 600 mdd para el 2024. Además, el gasto de CAPEX se ha ajustado a la baja para el 2023 y 2024. Se están evaluando medidas adicionales, incluyendo la continuación del programa de recompra de acciones hacia el 2024”, indicó la compañía en un comunicado.
En el mismo documento, reportó que sus ingresos del tercer trimestre de este año se ubicaron en 12 mil 100 mdd, un 46.9% menos que los registrados en el mismo periodo de 2022, con un margen de EBIT de 4.4% como resultado de fletes marítimos muy por debajo de su pico de 2022 y menores volúmenes en momentos en que se registra un aumento en la capacidad de transporte marítimo.
Maersk se ubica como la segunda mayor línea naviera en el mundo, registrando cuatro millones 120 mil 720 contenedores de 20 pies (TEU) en su posesión, así como 678 buques portacontenedores, de acuerdo con el listado de Alphaliner actualizado al 6 de noviembre de 2023.
“Nuestra industria está enfrentando una nueva normalidad con una demanda moderada, con precios que vuelven a estar en línea con los niveles históricos y con presión inflacionaria sobre nuestro costo base. Desde el verano, hemos visto un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado caídas de precios y sin aumento considerable en el reciclaje o la inactividad de los barcos. Dados los tiempos difíciles que se avecinan, aceleramos varias medidas de contención de costos y efectivo para salvaguardar nuestro desempeño financiero. Mientras optimizamos continuamente nuestra organización y operaciones, nos mantenemos enfocados en nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras buscamos oportunidades de crecimiento en todo nuestro negocio de Terminales y Logística y Servicios”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk, citado en el comunicado.
Aspectos financieros destacados
Guía financiera para el 2023
Así mismo, Maersk indicó que observa un crecimiento del volumen global de contenedores en el rango de -2% a -0.5%, en comparación con el -4% a -1% anterior. Además, espera que el segmento de Transporte Marítimo crezca en línea con el mercado.
“Maersk mantiene los rangos para la perspectiva del año 2023, pero ahora espera resultados hacia el extremo inferior de los rangos previamente comunicados de EBITDA subyacente de 9.5-11.0 mil mdd y un EBIT subyacente de 3.5-5.0 mil mdd. La guía para flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) de al menos tres mil mdd se mantiene sin cambios”, dijo.
Se espera que el CAPEX este alrededor de ocho mil mdd (previamente 9.0-10.0 mil mdd) para el 2022-2023 y 8.0-9.0 mil mdd (previamente 10.0-11.0 mil mdd) para el 2023-2024.
Para los costos de restructuración anunciados de 350 mdd (previamente 150 mdd), la mayoría se reflejarán en el 2023. Estimó que el total de ahorro de costos esté alrededor de 600 mdd en el 2024, en comparación al 2023.
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