CANCÚN, Q. ROO.- “Una trayectoria no se hace sola”, comentó Conrado Muciño, en entrevista con T21, quien minutos antes había sido galardonado con el Contenedor de Plata 2023 de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), un premio que reconoce la trayectoria profesional e intermodal, en el marco del XXIV Congreso Intermodal.
No es para menos. Conrado Muciño Hidalgo suma dos décadas como director de Operaciones en Ferrovalle, la terminal intermodal que atiende al Valle de México y que cuenta con conexión con toda la red ferroviaria en el país que bien puede alcanzar la frontera norte, así como los principales puertos marítimos.
Antes de adentrarse en el mundo del transporte y la logística, el arquitecto, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -puma de corazón, pero aficionado de las chivas del Guadalajara, según aclaró-, trabajaba para una empresa del Grupo Carso. “Llegué como muchos en intermodal, viendo contenedores y preguntándome qué es lo que sucede y cómo se mueve. Dije, esto es nuevo, pero es lo que necesito”, recordó.
20 años después de ese encuentro, Conrado Muciño es reconocido por su impulso al intermodalismo, una tendencia creciente e incipiente dentro del sector del transporte de carga en México, que busca motivar a las empresas para que consideren el uso de dos o más modalidades de transporte en el movimiento de sus mercancías, al representar ahorros en costos y en emisiones de gases contaminantes.
“El intermodal está creciendo en México, es un ente y está vivo. Esta parte de la comunidad intermodal la veo y creo que es una de las comunidades más vivas porque se generan cambios. Aunque se tiene que continuar capacitando a la gente”, afirmó.
Conrado se une a Bob Polka, Carlos J. Vélez, John Peter Hammon, Eduardo Asperó y Fernando Ramos, quienes también han sido reconocidos en años anteriores con el Contenedor de Plata de la AMTI.
Innovación en el intermodal
A 23 kilómetros de distancia de Manzanillo, desde 2019 se levanta la terminal intermodal de Tepalcates de Grupo México Transportes (GMXT), la firma que atiende las operaciones ferroviarias del principal puerto del país y que también fue acreedora del Contenedor de Plata 2023 de la AMTI, por su aportación a la innovación intermodal.
Hoshi Jurado, subdirectora Comercial Intermodal de GMXT, precisó también en entrevista con T21 que la terminal se encuentra en su primera etapa operativa, es decir, hoy mismo atiende el principal objetivo por el cual fue diseñada que es atacar el desbalance que había en el movimiento de contenedores vacíos en el puerto de Manzanillo.
“Teníamos mucha importación, pero de pronto regresábamos trenes vacíos entonces obviamente eso te genera un costo logístico. Entonces se pensó en un depósito que estuviera cerca de Manzanillo donde pudiéramos hacer evacuaciones planeadas una vez que los barcos ya estuvieran en operación en terminales con frente de mar y nosotros hacer el ingreso de sus vacíos pero tenerlos ya ahí localmente”, dijo.
Esta acción ayudó a no generar un costo adicional a sus clientes por el tema del retorno de las plataformas vacías al puerto para seguir trayendo la importación de regreso.
Jurado afirmó que a este desfogue para el puerto se ha sumado también la atención de contenedores llenos de exportación, principalmente del Valle de México que es donde la empresa tiene el mayor flujo de mercancías de contenedores vacíos.
“Estamos llevando ya los contenedores y, hacia la importación, estamos sacando ya contenedores llenos de importación de Manzanillo. Habitualmente lo que se hacía era solamente servíamos las terminales con frente de mar, ahora teniendo Tepalcates como solución logística, lo que hacemos son arrastres o primeras millas de las terminales con frente de mar y las estamos llevando a Tepalcates para carga, esto te amplía capacidad de carga a ferrocarril, obviamente le ayudas al puerto a liberar todas esas cajas que al final de alguna manera de limitante no se pueden cargar dentro de las terminales o dentro del recinto portuario”, indicó.
Otro negocio para Tepalcates es la incursión del contenedor de 53 pies.
“Ferromex tiene flota privada de contenedores de 53 pies, entonces haciendo uso de esta infraestructura y de la mano de los IMC (consolidadores), lo que estamos haciendo es llevar estas cajas a Manzanillo y todas las mercancías de importación que están llegando se están desconsolidando; se hace una desconsolidación, se hace un traspaleo a una caja de 53 pies y de ahí se hace la redistribución nacional, utilizando la red ferroviaria, no solamente las rutas marítimas que teníamos activas que era el Manzanillo, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, ya con el nuevo modelo de negocio que es el traspaleo a caja de 53 pies podemos conectar hasta Chihuahua, Mexicali, Hermosillo, Topolobampo, donde realmente tengamos una terminal intermodal donde toquemos en 53 pies podemos estar haciendo esto”, detalló.
La capacidad ferroviaria de esta terminal está pensada para tener hasta un tren de 120 fosos, actualmente se usan 89, aunque la compañía tiene la oportunidad de crecerla al doble. “Realmente está pensado como un hub logístico también de Manzanillo”, afirmó Hoshi Jurado.
GMXT se une a otras empresas como Swift Intermodal, Baja Ferries, Transportes Easo y Grupo Bafar, quienes han recibido este mismo reconocimiento en el pasado.
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