El puerto de Long Beach está preparando las vías para un futuro sostenible mediante la modernización de las instalaciones ferroviarias y la mejora de la calidad del aire, de acuerdo con su director ejecutivo, Mario Cordero, durante su séptimo discurso sobre el estado del puerto.
Con miras a convertir a Long Beach en el primer puerto marítimo de cero emisiones del mundo, Cordero anunció que este año comenzará la construcción de la Instalación de Apoyo Ferroviario en el Muelle B, que tiene como objetivo mover la carga más rápidamente, hacer que el puerto sea más competitivo y mejorar el medio ambiente para las comunidades cercanas.
“Hoy puedo representarles que el estado de nuestro Puerto Verde es fuerte”, dijo Cordero a 800 socios de la industria, miembros de la comunidad y líderes cívicos reunidos en el Gran Salón de Baile del Centro de Convenciones de Long Beach para el discurso del estado del Puerto.
“Hemos atravesado uno de los mayores desafíos con la pandemia de COVID-19, y hemos emergido, y seguimos siendo la principal puerta de entrada para el comercio transpacífico. Al final de esta década, el puerto de Long Beach estará en la cúspide no solo de la transformación operativa dada nuestra inversión ferroviaria, sino también de la transformación ambiental, hacia un puerto de cero emisiones”, aseguró Cordero.
Como pieza central de los proyectos ferroviarios en el muelle del puerto, la instalación de soporte ferroviario en el Muelle B de última generación moverá la carga de manera más rápida y sostenible. Duplicará el tamaño del patio ferroviario existente del Muelle B a 171 acres y más del triple del volumen de capacidad ferroviaria en el muelle manejando anualmente 4.7 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU). Más de mil 100 puestos de trabajo relacionados con la construcción serán creados por el proyecto de mil 567 millones de dólares, que se construirá en fases y está previsto que finalice en 2032.
Hasta ahora, el puerto ha asegurado 643 millones de dólares en subvenciones federales, estatales y locales para ayudar a completar la Instalación de Apoyo Ferroviario en el Muelle B, de los cuales más de 500 millones de dólares se otorgaron en 2023.
“El Muelle B mejorará la competitividad del puerto, mantendrá su papel como una fuerza económica para la región y servirá como un modelo de sostenibilidad para los puertos en los Estados Unidos y en el extranjero. Estamos reconstruyendo, electrificando equipos y descarbonizando las operaciones mientras desarrollamos el talento humano calificado que hará que el puerto prospere en las próximas décadas”, dijo Bobby Olvera Jr., presidente de la Comisión del puerto de Long Beach.
El puerto cerró 2023 con ocho millones 018, 668 TEU movidos, un 12.2% menos que en 2022 y ligeramente por encima de los niveles prepandemia reportados en 2019. Las importaciones disminuyeron un 12.7% hasta los tres millones 804 mil 356 TEU y las exportaciones disminuyeron un 9.4% hasta un millón 282 mil 437 TEU. Los contenedores vacíos movidos por el puerto bajaron un 12.7% hasta los dos millones 931 mil 876 TEU.
“El puerto sigue siendo un motor de actividad económica para la ciudad y la región, un líder en la descarbonización de la industria marítima y una fuerza positiva en las comunidades cercanas. Y mientras continuamos innovando y revolucionando el movimiento de mercancías, estamos desarrollando la mano de obra calificada necesaria para mover carga en el futuro”, afirmó Rex Richardson, alcalde de Long Beach.
En 2023 se obtuvieron más de 792 millones de dólares en subvenciones de fuentes federales, estatales y locales, lo que marca un año récord de inversiones públicas para iniciativas de infraestructura, seguridad y aire limpio que promoverán el objetivo del puerto de Long Beach de hacer la transición al manejo de carga de cero emisiones para 2030 y al transporte por camión de cero emisiones para 2035.
Cordero dijo que anticipa fondos adicionales durante este año para varios proyectos, incluido el esfuerzo del puerto para desarrollar un “centro de hidrógeno” que alimentaría equipos de manejo de carga con tecnología de cero emisiones.
Además, el progreso continuará durante el próximo año para desarrollar Pier Wind, una terminal propuesta de 400 acres diseñada para facilitar el ensamblaje de turbinas eólicas marinas, que serían remolcadas a parques eólicos en el océano frente al centro y norte de California. Si se aprueba, el proyecto propuesto Pier Wind sería la instalación más grande de su tipo en la nación y ayudaría a California a cumplir sus objetivos de fuentes de energía renovables.
El puerto de Long Beach ha liderado las iniciativas portuarias ecológicas y servicio al cliente de primer nivel. Como la principal puerta de entrada de los Estados Unidos para el comercio transpacífico, el puerto maneja el comercio valorado en 200 mil millones de dólares anuales y respalda 2.6 millones de empleos en los Estados Unidos, incluidos 575 mil en el sur de California.
Durante los próximos 10 años, el puerto está planeando dos mil 200 millones de dólares en mejoras de capital destinadas a desarrollar la capacidad, la competitividad y la sostenibilidad.
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