El puerto de Long Beach recibirá 283 millones de dólares (mdd) para contribuir a la construcción de “America’s Green Gateway”, proyecto ferroviario que permitirá transportar más carga por tren, acelerando las entregas en toda la cadena de suministro nacional, aliviando la congestión y reduciendo el impacto ambiental.
“Se trata de una instalación que ayudará a mover la carga de manera más eficiente a los hogares y empresas de toda América, y de los productores estadounidenses a los mercados de ultramar, lo que resulta en beneficios para todo el sistema de la cadena de suministro”, dijo Mario Cordero, director Ejecutivo del puerto.
En un comunicado, explicó que esta nueva infraestructura estará en el muelle B y se construirá en fases, comenzando el próximo año y el segmento final se completará en 2032. El proyecto, valorado en 1.5 mdd, es la pieza central de las mejoras de construcción ferroviaria en dicha zona.
“Mover más carga con menos impacto ambiental es el punto central. La Instalación de Apoyo Ferroviario en Dique del Muelle B, la ‘Puerta Verde de América’, lo conseguirá al tiempo que aliviará el tráfico en las carreteras regionales y mejorará la calidad del aire”, mencionó Bobby Olvera Jr, presidente de la Comisión Portuaria de Long Beach.
Dada la importancia de la instalación ferroviaria del muelle B para la cadena de suministro nacional, el puerto sigue buscando socios para financiar el proyecto. La Agencia de Transporte del Estado de California (Caista, por sus siglas en inglés), anunció en julio de 2023 una subvención de 158 mdd del Programa de Infraestructuras Portuarias y de Transporte de Mercancías para ayudar a financiar el proyecto del Muelle B como parte importante de la estrategia estatal de movimiento de mercancías.
El Gobierno federal concedió previamente casi 105 mdd al proyecto. Hasta la fecha, el Puerto ha conseguido más de 640 mdd en subvenciones para el Muelle B.
Las nuevas instalaciones duplicarán el tamaño del actual muelle, que pasará de 82 a 171 hectáreas, y triplicarán el volumen de carga ferroviaria anualmente, que pasará de 1.5 millones de unidades de 20 pies (TEU) a 4.7 millones de TEU. Contará con un depósito para abastecer de combustible y dar servicio a un máximo de 30 locomotoras al mismo tiempo y un área de servicio completo para ensamblar y desensamblar trenes de hasta 10 mil pies de longitud.
“El puerto de Long Beach es uno de los principales centros internacionales de transporte de mercancías, y este proyecto reducirá drásticamente las emisiones de los camiones al tiempo que apoyará el crecimiento económico y la eficiencia. A través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, estamos reforzando nuestra cadena de suministro al tiempo que creamos puestos de trabajo y mejoramos la calidad del aire en las comunidades cercanas al puerto en toda la región”, expuso el senador Alex Padilla.
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