Dentro del sector empresarial del autotransporte de carga la institucionalización es uno de los grandes pendientes, en donde los empresarios deben abonar en transitar hacia una visión más estratégica de los negocios.
De acuerdo con Luis Burgueño, socio del despacho Von Wobeser y Sierra (especialista en Gobierno Corporativo), el crecimiento que alcanzan las empresas y la consolidación de ese avance, les complica posteriormente llegar a una etapa de institucionalización.
Entre los retos que enfrentan los empresarios para dar este salto son diversos, entre ellos el sentimiento de desvinculación que experimentan al separarse de la operación diaria para enfocarse en asuntos estratégicos. Otra gran barrera es encontrar un diseño organizacional y de gobierno corporativo que sea adecuado para cada empresa y su situación particular.
En el caso de Trayecto (número 1 del Top 100 del Autotransporte®), que este diciembre conmemora un año de lograr la fusión de dos grupos transportistas con una tradición de más de 75 años cada uno, Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, la institucionalización es un proceso que se inició hace poco más de una década y se ha mantenido esta disciplina, con el beneficio en sus siete grupos de interés, como son los clientes.
“Con la institucionalización y la implementación del gobierno corporativo, los clientes se sienten más tranquilos porque podemos lograr relaciones de largo plazo. Cada vez vemos que los clientes no quieren proveedores de corto plazo”, compartió Jorge Casares López, director general de Trayecto, en entrevista con T21.
Uno de los puntos que identificó Casares López como favorables de la institucionalización con los clientes, es la visión que se tiene en materia de inversiones, en donde los clientes pueden tener en un horizonte definido cómo se pueden atender sus necesidades a partir de los bienes de capital que se requieren para darle los servicios.
Jorge Casares anticipó que si bien la institucionalización no se traduce en que se será exitoso, la implementación de buenas prácticas permite tener un camino trazado con objetivos y que se pueden traducir en resultados positivos para la corporación.
Para Trayecto en 2024 los compromisos que se asumieron dentro de la planeación para el año que está por comenzar, pero también con los acuerdo con sus clientes, se traducirá en la adquisición de 600 tractocamiones que permitirán la renovación y crecimiento de la flota.
En el caso de Trayecto, esta ruta está planteada también para ser una empresa referente en México, en donde el apego a sus valores permite atender los cambios estratégicos que requiere la corporación y tener un mayor compromiso.
Para lo anterior se cuenta con su Decálogo, el que plantea la serie de compromisos que se asumen desde la más alta dirección y el consejo de administración y que es permeado a todos los colaboradores:
- Solución de problemas con sentido de urgencia.
- Relaciones cordiales y trato respetuoso.
- La seguridad como forma de vida.
- Atención y respeto por la familia.
- Actuar basado en la ética.
- Austeridad en el gasto.
- Pasión por el oficio.
- Promotores de la Marca México.
Para conocer más sobre las acciones estratégicas de Trayecto, te invitamos a consultar la edición electrónica de revista T21 dando clic aquí.