El mercado del autotransporte requiere de mayores eficiencias para poder insertarse en la dinámica que requieren las diversas industrias que son usuarias de esta forma de transporte, por ello, los empresarios del sector han ido transitando en personalizar las unidades más allá de lo estético, hacia la operación.
“El mercado mexicano hoy tiene un enfoque de la personalización de las unidades, no sólo de lo estético, son más conscientes de la configuración adecuada para sus operaciones, y no optan sólo por configuraciones estándar”, comentó en entrevista con T21, Luis Fernando Reyes Ruiz Palacios, director Comercial de PACCAR México.
De acuerdo con lo planteado por el directivo, en el sector del autotransporte los empresarios comienzan a ser conscientes de que configurar unidades estándar se puede traducir en perder eficiencia durante toda la vida de la unidad dentro de la empresa. Es decir, integrar ejes, pasos de diferencial, cajas de velocidades y motores, con mayor capacidad a lo que requiere su operación, con el fin de que sea más atractivo en la reventa.
“Al final son conscientes de que tienen una penalidad en la comercialización como seminuevos de hasta 15% en una configuración personalizada, pero eso se amortiza con toda la eficiencia lograda durante la vida de la unidad”, comentó Reyes Ruiz Palacios.
Es precisamente este planteamiento con el que quieren atender el mercado mexicano con la llegada de los modelos DAF que fueron presentados en la pasada Expo Transporte ANPACT 2023.
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“El DAF es una alternativa para esos que buscan un tema de eficiencia, con ciertas características”, expuso el directivo, en donde incluso anticipó que se tienen identificados los nichos específicos en donde quieren participar.
“En ciertas aplicaciones en donde los vehículos cabina sobre motor (COE, por sus siglas en inglés) ya tienen probada la operación del vehículo europeo, y es en donde buscamos participar”, expuso Luis Fernando Reyes.
En esos nichos es en donde quieren participar con los tres modelos que se tendrán por el momento de la gama DAF: LF, CF y XF. El LF es la gama que está presente en el mercado mexicano desde años con los modelos KW45 y KW55, mientras que el CF es para aplicaciones vocacionales, y el XF es el tractocamión.
“El LF está orientado a esas aplicaciones urbanas, en donde se requiere un rango de maniobrabilidad mejor, que complementa nuestra oferta de Kenworth”, destacó el director comercial de PACCAR México.
En cuanto al CF, refirió que es un modelo que atiende todas las necesidades del mercado vocacional para aplicaciones de ollas de concreto o bombas de concreto, en donde el motor MX-11 es una opción para las tomas de fuerza y aplicaciones que se emplean en México, además de la mayor altura del bastidor que permite mejores aplicaciones en este tipo de condiciones de trabajo.
Para el tractocamión la visión que se tiene es que pueda ser atractivo en condiciones donde la operación es mayoritariamente en autopista, con carga controlada, en configuraciones sencilla de 18 toneladas de carga útil, “no decimos que no pueda emplearse en otras aplicaciones, pero aquí es donde se tiene la mayor eficiencia de consumo de combustible”, precisó Luis Reyes.
Los modelos DAF comenzarán a entregarse en el mercado mexicano hacia el final del primer trimestre del 2024.
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