JURIQUILLA, QRO.- Para reducir el impacto de las emisiones contaminantes en las actividades de transporte de mercancías, hoy en día existen diversas alternativas que se están planeando para implementarlas correctamente en las cadenas de suministro.
“Hoy tenemos que hablar de otras opciones en las que verdaderamente se puede presentar un impacto en la disminución del emisiones en el transporte, hablamos del transporte multimodal”, detalló Francisco Kim Olguín, vicepresidente del Sector Multimodal de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) durante el segundo Encuentro de Movilidad Sustentable organizado por la Asociación.
Kim detalló que es posible reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la optimización de la carga. Es decir, sacar el mejor aprovechamiento del uso de la capacidad de las unidades de transporte, tanto en volumen como en peso, esto ayudará a mover más mercancía con menores recursos.
El otro factor que contribuye a la meta de la descarbonización de las operaciones es un ruteo adecuado y planear rutas que disminuyan los trayectos, ya sea en reparto T1 o T2 (primario o secundario) y la combinación de los modos de transporte.
“Esta complementariedad entre el transporte terrestre, ferroviario y marítimo puede ayudar a reducir el impacto ambiental”, aseguró.
Desde el punto de vista de Kim, actualmente lo que motiva a una empresa a hacer uso del transporte intermodal es la reducción de costos, la incorporación de innovación tecnológica en la cadena de suministro y el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad.
“El transporte intermodal es mucho más ecológico en comparación con el transporte convencional, pues utiliza dos o más medios de transporte y siempre que hablamos del transporte multimodal hablamos de que es hasta 75% más ecológico por su capacidad de carga, porque en un tren se pueden manejar hasta 120 contenedores vs. el manejo uno a uno del autotransporte de carga”, indicó en el mismo espacio Diego Anchustegui, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
El líder de la AMTI aclaró que la reducción de gases de efecto invernadero depende de la ruta, de la distancia que se recorrerá en tren y de la primera y última milla.
“Hay otras partes fundamentales para el uso del transporte intermodal en México. La primera es la capacidad del traslado de bienes y mercancías, esto resulta interesante debido a la escasez de operadores del transporte de carga, además de que no hay suficientes camiones, la infraestructura carretera es insuficiente, al mismo tiempo las autopistas y casetas están colapsadas, etc.”, afirmó Anchustegui.
En este sentido, el transporte intermodal contribuye a incrementar la disponibilidad y la capacidad de transporte que se requiere. Sin embargo, en opinión de Anchustegui, el punto crítico es la seguridad.
“Todos estamos sufriendo de un incremento de la inseguridad en las carreteras que ronda el 10% año contra año. Afortunadamente en el transporte intermodal estamos logrando una reducción en los robos, hay ciertas rutas que antes no se podían manejar porque el robo era incremental y ahora contamos con rutas con incidencias de 0.05%, lo que es más que positivo”, detalló.