El transporte intermodal en México ha ido al alza por lo menos en los últimos cinco años, creciendo 9% en 2023 a tasa anual.
Específicamente en 2023, el mercado intermodal doméstico creció 36% en comparación con el 2022, tendencia que continuará a doble digito en los próximos años a pesar de los retos que tiene, señaló Luis Felipe González, Intermodal Manager de DeAcero y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
En el marco de la Semana del Contenedor de la AMTI, que se llevó a cabo en las instalaciones de Ferrovalle, González explicó que uno de los mayores retos del intermodal en este momento es la sobreoferta de autotransporte en Estados Unidos que abarató el servicio, lo que pone en aprietos el costo del intermodal.
“El problema no es la demanda, hay demanda, lo que pasa es que hay una sobreoferta de autotransporte”, indicó el directivo.
Sin embargo, aseguró que el transporte intermodal continuará creciendo, sobre todo porque “los autos chinos están saturando el autotransporte en los puertos, no les va a quedar de otra que subirse al tren”.
Asimismo, destacó que la flota de contenedores dedicado al transporte intermodal en América del Norte ya supera los 300 mil contenedores, mientras que México cuenta con más de siete mil 800 contenedores, impulsada principalmente por Ferromex (seis mil), EASO (mil) y STG Logistics (500).
En este sentido, destacó que en México, Estados Unidos y Canadá los que están impulsando el crecimiento del transporte intermodal son los proveedores de servicios logísticos, mientras que los ferrocarriles están dedicando sus esfuerzos a mejorar la conectividad y ruteo.
“El ferrocarril se ha estado dedicando a lo que normalmente ellos dicen es lo que mejor hacemos y es simplemente mover trenes y la parte logística del servicio intermodal se está dedicando cada vez más a los proveedores”, aseguró.
Cuándo utilizar intermodal
A pesar de que Luis González señaló que aún hay mucha resistencia al cambio, el transporte intermodal rail truck, que combina el transporte terrestre y ferroviario, es un buen inicio para comenzar con este tipo de transporte cross-border.
En este sentido, puntualizó algunos momentos en los que es conveniente utilizar el transporte intermodal: cuando la distancia es mayor a mil kilómetros en el tramo ferroviario entre terminal y terminal ya que “algo menos que eso, en materia económica, que es más lo que vamos a estar enfrentando en esta situación, pudiera ya no ser tan efectivo”.
Por otro lado, explicó que es conveniente utilizar el intermodal cuando se tienen altos volúmenes en una ruta.
“Se necesita tener diversificada la capacidad, creo que es una estrategia muy inteligente, no tener todos los huevos en una sola canasta, siempre puede pasar que el segmento se afecta al comercial y entonces tenemos que irnos a intermodal. Pero creo que a veces, al no planear esto, se reacciona tarde y entonces ahí es cuando se desaniman en el uso de intermodal porque la capacidad ya está comprometida, y quizás las tarifas de acceso son bastante caras”, aseguró.
Asimismo, indicó que el transporte intermodal también es amigable con el medio ambiente y un transporte más seguro, por lo que es una buena opción cuando la compañía tiene planteadas metas en materia ambiental y de seguridad.
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