El Departamento de Seguridad Pública de Texas retomó sus inspecciones de seguridad en el puente fronterizo Zaragoza-Ysleta en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso. Obviamente esta medida está afectando desde el sábado que se inició a todos los vehículos comerciales que usan este cruce para hacer sus tránsitos internacionales de mercancías.
El argumento es el mismo de siempre: salvaguardar la seguridad del estado grande, pero sabemos que en el fondo es un movimiento político del gobernador Greg Abbott para fastidiar al intercambio comercial con México y llamar la atención de que él sí combate seriamente el tráfico de drogas y de personas indocumentadas en la frontera sur, al contrario de las acciones del Gobierno federal de Joe Biden, quien estaría siendo más laxo y otorgando permisos de migración en esa frontera a ciudadanos de distintos países.
Por lo pronto, la circulación de los vehículos de carga en el paso en cuestión, ya están padeciendo los problemas de un cruce más lento y afectando con ello el tráfico urbano de Ciudad Juárez en su zona contigua al puente. Seguiremos informando.
Frena a Lázaro la falta de ruedas
Lázaro Cárdenas, el famoso puerto sin límites, no tiene ruedas suficientes. La escasez de servicios de transporte terrestre está limitando la recepción de más carga. Los usuarios se la viven quejando por el viacrucis que significa conseguir suficiente oferta de servicios de arrastre a distintas direcciones como Ciudad de México y Monterrey.
Y es que muchos autotransportistas se han focalizado al movimiento de autos sin rodar, un negocio en el que si bien las tarifas ya no son lo que fueron en el 2022 y 2023 cuando se pagaban al doble los fletes, siguen estando un 20 a 30% por encima de las tarifas regulares.
Los usuarios también se preguntan por qué el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City ante esta oportunidad no incrementa las frecuencias y la longitud de sus trenes intermodales para dar mayor servicio a los usuarios.
Un freight forwarder de plano ha decidido incursionar en el sector del transporte mediante la adquisición de 40 tráileres de la marca Shacman para atender a sus usuarios en el puerto michoacano. Así las cosas.
CICE acelera la construcción en Veracruz
Con el banderazo de inicio de las obras de la nueva terminal de usos múltiples de la empresa CICE en el puerto de Veracruz, se conoció que en los trabajos de construcción se buscarán acelerar los tiempos tanto en los patios como en los muelles, a efecto de anticipar el inicio de operaciones, incluso parcialmente.
Así, la idea es que para dentro de 12 meses ya esté operando una de las posiciones de atraque y un área de patios para iniciar actividades y que en agosto del 2025 a más tardar esté completada la segunda posición de atraque. De los 24 meses originales de periodo de construcción sí que se están acelerando los tiempos para contar con la terminal en estado funcional.
Y es que las maniobras en el puerto antiguo o bahía sur sí que son un problema al no disponerse de áreas propias, sino de los muelles públicos que se tienen que compartir con otros operadores y el crecimiento de los volúmenes de carga en el puerto ya hacen bastante complejo cumplir con algunas ventanas de operación sin generar contratiempos e ineficiencias. Así que se tienen los incentivos para acelerar el proyecto de obra. CICE nos vuelve a sorprender.
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