El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de este año ha revelado que México descendió siete lugares en el ranking mundial, ubicándose en la posición 38.
Este descenso sitúa al país entre los de bajo desempeño en términos de acción climática. Según los datos del Climate Change Performance Index (CCPI por sus siglas en inglés) 2024, México obtuvo una calificación media en la categoría de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), un nivel muy bajo en energía renovable, una calificación alta en uso de energía y una puntuación baja en política climática.
Ante esta realidad diversas empresas han realizado esfuerzos en sus políticas de sostenibilidad, tal es el caso de Walmart de México y Centroamérica, que busca ser “una empresa regenerativa hacia el 2040”, según informó en un comunicado de prensa. Además, para ese año la compañía tiene como meta tener cero emisiones en su operación y cadena de suministro.
En ese sentido, la compañía informó que ha instalado paneles solares en 173 tiendas y clubes, y al cierre de 2023 logró un ahorro de 30GWh (gigavatio-hora), que equivalen al consumo energético de 15 mil hogares mexicanos.
Asimismo, Walmart cuenta con 113 mil metros cuadrados (m2) de paneles solares, lo que en términos de espacio equivalen a 2.4 Zócalos de la Ciudad de México.
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Actualmente, el 51% de consumo de energía de la empresa proviene de fuentes renovables que se apoyan de seis parque eólicos, dos plantas hidroeléctricas y del uso de paneles solares. Esto ha traído como resultado, entre otros aspectos, una reducción del consumo energético de entre 8 y 10 por ciento.
Es importante destacar que en Centroamérica esta empresa opera 866 supermercados, 13 plantas y 10 centros de distribución, además, genera 37 mil empleos directos de los cuales el 45% son ocupados por mujeres y más del 4% de su talento tiene capacidades diferentes.
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