Hace dos años se materializó la primera agrupación en México dedicada 100% a atender las necesidades de las mujeres operadoras de vehículos de carga.
La Asociación de Mujeres Operadoras de vehículos de carga (AMO) fue una iniciativa impulsada por Israel Delgado Vallejo, entonces delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, y Paola Moncada, su actual presidenta.
AMO nació para impulsar la igualdad de género en el sector, así como generar interés de las mujeres en el gremio, buscar mecanismos de protección para el desarrollo de sus habilidades profesionales y capacitación.
En sus inicios la asociación contaba con 21 mujeres que ya se dedicaban a la operación de vehículos; a la fecha cuenta con más de 70 en Baja California.
Sin duda el interés de las mujeres en ser operadoras de vehículos de carga ha ido creciendo. “Con este proyecto hemos dado un apoyo a las conductoras y poco a apoco las empresas han ido abriendo espacios, con el apoyo de las armadoras y proveedores, todos con un interés genuino de trabajar por una verdadera equidad de género para la industria. Es complicado, pero lo estamos logrando”, detalló Paola Moncada, en entrevista para T21.
Para la presidenta de AMO, el tercer año de la asociación estará enfocado en la capacitación y profesionalización para las mujeres operadoras y en darle continuidad a programas como Conductoras Scania. “Este año pretendemos tener tres ediciones más del programa, sin embargo, esto dependerá de los tiempos”, explicó.
El apoyo de los aliados de la AMO es crucial para empujar la profesionalización, puesto que las capacitaciones llegan a tener un costo importante, lo que desincentiva a muchas mujeres al no tener el recurso económico para sustentarlo. “Estamos buscando apoyo y tocando puertas para que cada día se sumen más aliados”, compartió.
Si bien la participación de las mujeres en el autotransporte de carga es cada vez mayor, en opinión de la presidenta de la AMO aún falta mucho camino por recorrer, puesto que es necesario que todos los actores del sector asuman un compromiso. “Para que las mujeres sean recibidas en una empresa, tengan un trato digno, sueldo igualitario, respeto e inclusión”, anotó.
Abundó que su meta como presidenta es que exista una AMO en cada estado, para brindarle un apoyo integral a las interesadas en ser conductoras de vehículos de carga en México, creando redes de apoyo para generar mejores condiciones para todos los niveles en las empresas.
“En un futuro me gustaría que la mujer que desee ser conductora pueda llegar a un centro de formación y haya un lugar para ella, que pueda tocar la puerta de cualquier empresa de autotransporte para tener una oportunidad laboral y que las empresas se enfoquen en sus habilidades y aptitudes para poder desarrollar su trabajo. También que haya equidad de sueldos, respeto, igualdad de condiciones para los viajes y que se den todas las condiciones para que haya más mujeres conductoras”, compartió Paola Moncada.
Cerrando brechas
En días pasados se llevó a cabo la competencia de maniobras de operadores de vehículos de carga MT Noroeste Tijuana 2023, evento que contó con la participación de cinco mujeres operadoras, de las cuales Jenitzia Villalobos de Transporte de carga Santa Lucía obtuvo el tercer lugar en la categoría Cab Over, un hecho catalogado de histórico.
Con tres años laborando en Transportes Santa Lucía, Villalobos suma dos participaciones en el MT, y en esta ocasión se subió al podio de los ganadores, inspirando a más mujeres a seguir con su carrera en el sector.
En entrevista para T21, comentó que afortunadamente ha contado con el apoyo de sus compañeros de profesión, “mi avance no ha sido tan complejo porque no falta quién me regale un consejo”, externó.
Para la ganadora el camino que se debe transitar en la profesión es la persistencia, además de encontrar una empresa que crea en las habilidades de las mujeres y que las capacite. “Si una empresa te da una oportunidad la tienes que aprovechar y demostrarle que quieres y puedes trabajar”, dijo.
En cuanto a la capacitación, Transportes Santa Lucía provee de cursos a los operadores con master drivers, en el caso de Villalobos con la marca Scania que es el tractocamión que maneja, pero también el apoyo entre compañeros es crucial.
“Es muy importante el apoyo de los demás operadores, porque si me llega a suceder algo en el camino puedo acudir a ellos y me respaldan. Además, cuento con el apoyo de mi esposo y mi papá, que ha trabajado desde hace muchos años en un tráiler y desde pequeña he estado con él, es algo que ya traía en la sangre, pero con ayuda de mis compañeros he ido desarrollando mis habilidades, porque nunca se deja de aprender”, compartió.
La conductora aprovechó la oportunidad para agradecer a Gonzalo Arredondo de STT pues fue él quien le dio la oportunidad de aprender a conducir brindándole la confianza, además de su instructor amateur Alexis. “Ellos son parte de esta historia, siempre les estaré agradecida”, compartió.
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