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En el primer trimestre del 2023, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos acumuló 196 mil 662 millones de dólares (mdd), de acuerdo con las cifras del Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas e inglés).
En este mercado, los binomios fronterizos de Laredo / Nuevo Laredo, El Paso / Juárez y Otay / Tijuana aportan 62% de este intercambio.
Con una vocación a las operaciones transfronterizas, Grupo Express del Norte mantiene el 95% de sus operaciones en las actividades comerciales de exportación e importación, en donde han fortalecido su estructura y portafolio de servicios.
“La principal diferenciación que tenemos es que ofrecemos una solución logística integral, en donde en un embarque que puede ir de Ciudad de México hasta Ontario, Canadá, todo es administrado por una sola persona”, comentó a T21, Eric Peñalver Serna, director general de FJ Carriers y FJ Solutions, empresas que componen el Grupo Express del Norte.
Actualmente el grupo cuenta con poco más de 600 tractocamiones y mil 200 remolques, de los cuales, 66% de la flota se opera en Estados Unidos y el restante se tiene en la parte mexicana.
Grupo Express del Norte está compuesto por Transportes Express de Norte, FJ Soluciones y FJ Carriers.
La especialización del grupo y de su división FJ Carriers / FJ Soluciones fueron reconocidas de manera reciente por Uber Freight como “Carrier of the Year”, y que, de acuerdo con Eric Peñalver, ha sido resultado de la fortaleza de su portafolio y la diversificación de servicios.
“Hemos implementado diversas soluciones que no sólo es la actividad de exportación e importación. Realizamos diversas operaciones como transbordo, traslados en fulles para realizar desconsolidación en nuestra bodega que recién comenzamos a operar en Nuevo Laredo”, detalló Peñalver Serna.
Además, Grupo Express del Norte está comenzando a diversificar los puertos fronterizos por los que opera, lo cual también es una estrategia que atiende la demanda de sus clientes como Uber Freight.
“Comenzamos en 2022 con operaciones por el puerto fronterizo de Ciudad Juárez, para diversificar las operaciones, y ya estamos analizando el poder comenzar por Tijuana (Otay), estas son las tres principales fronteras del comercio con Estados Unidos”, anticipó Eric Peñalver.
Esta diversificación, destacó el directivo, también está orientada en incrementar la capacidad y atención a las nuevas inversiones e incrementos de actividad industrial que se tiene en la región norte del país.