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En el caso del autotransporte de carga, Leonardo Gómez, directivo de la ANTP, el retorno de la inversión se establece desde la productividad: cómo llevar los productos terminados al menor costo posible, maximizar las toneladas por kilómetros e ir y regresar con mercancía, lo que se traduce en eficiencias que ayudan rentabilizar la operación, aunque la seguridad sigue siendo un punto fundamental que complica el retorno.
Uno de los factores que agilizan el retorno de la inversión, advirtió, es la capacitación de los choferes, del que el país tiene déficit. “La autoridad ya piensa en tener horas y servicios para los operadores pero si carecemos de operadores, hay que darle más capacitación que hará que cambie la tasa de retorno en su momento”, señaló.
Para Rogelio Montemayor, director de Operaciones de Transportes Mon-Ro, uno de los puntos críticos es la profesionalización de las empresas de autotransportes, que en México en su mayoría son familiares, así como la reducción de los costos, en especial el diesel.
“Nuestras instalaciones no están en un solo lugar, inversiones son cajas, pipas, tolvas y existe un riesgo diferente y depende del recurso humano, que es muy importante para el área de inversión”, señaló, y advirtió que hay problemas en el país para encontrar a operadores que quieran estar en la carretera por motivos de seguridad.
Otra de las ineficiencias operativas que enfrenta el autotransporte es la práctica extendida de utilizar el vehículo como bodega de almacén, lo que resta competitividad y genera costos en la operación.
Con un inventario diario de 200 millones de pesos en el país y con productos perecederos, Armando Beltrán, director General de Pacific Star, explicó que en su sector las inversiones se dividen en tres rubros: bodegas, cámaras de congelación y parque vehicular.
Para mejorar el retorno de inversión, la empresa invertirá un millón de dólares para planeación de demanda y forecast.
Twitter: @MarilolySanchez