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Al respecto, el abogado marítimo planteó algunos escenarios por los cuales la carga cae en abandono en los recintos nacionales, que van desde la desaparición del consignatario o el tipo de contratación para la transportación marítima, hasta el decomiso del contendor por carga ilegal o contaminada; pero criticó que la autoridad portuaria justifique los retrasos de la entrega del artefacto en la falta de espacio para desconsolidarlo, rebasando los límites establecidos por la misma ley.
Durante su participación en la mesa “Retos de antaño y nuevos retos en el transporte y la logística”, el especialista urgió a reformar el artículo 29 de la Ley Aduanera, el cual señala los tiempos que tiene la autoridad para liberar las cargas, así como ingresar un apartado en el que se estipule quién dentro de la cadena asumirá los costos generados por las detenciones de los contenedores, ya que hasta ahora las navieras son las que absorben los sobrecostos y pérdidas definitivas de las cajas.
Además de lo anterior, Vázquez Ballina mencionó que otro reto dentro de este rubro de carga abandonada en puertos es que se capacite a los Ministerios Públicos federales del país respecto de la forma de acreditación de la propiedad de un contenedor, ya que solicitan las facturas de las cajas sin comprenderlos como importaciones temporales.
Finalmente, lamentó que no exista un impuso a la legislación actual respecto de las detenciones, las demoras, los almacenajes y los sobrecostos que causan los contenedores abandonados en puertos, debido al desconocimiento de las autoridades.
Twitter: @BetoZanela