Igual que el año pasado, en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) en Playa del Carmen, Quintana Roo, ya aparecen en el programa Leo Zuckermann y Macario Schettino como conferencistas magistrales para el día sábado. Sólo falta saber si Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Transportes, llegará, porque ya está aquí Eli César Cervantes Rojas, senador de Morena, quienes el año pasado le pusieron la sal y la pimienta al debate político. Los primeros acusando que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que etiqueta y descalifica a quienes lo critican, llamándolos “chayoteros” y “vendidos”; y los segundos, excusando que no se puede descalificar a quien no está presente, y mucho menos a un presidente que “respeta la libertad de expresión”, lo cual les mereció el año pasado ganarse la rechifla de la audiencia.
El morbo este año está a la expectativa de la audiencia. Para saber si en esta nueva edición habrá una segunda temporada del histrión que los legisladores armaron con los conferencistas. Seguiremos informando.
Grúas B&B se sigue forrando
A pesar de que el pasado 4 de mayo entró en vigor el nuevo reglamento de grúas promulgado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, en territorio veracruzano la empresa Grúas B&B se lo siguen pasando por el arco del triunfo, nos reportan empresas de autotransporte de carga que operan en ese estado.
Desafortunadamente, la entidad que es entrada y salida importante del comercio exterior de nuestro país en el Golfo, cuenta con la presencia de esta empresa que adolece de buenas prácticas, y que ha encontrado en el servicio de grúas un lucrativo negocio para que sus accionistas se sigan forrando de dinero, lo que les ha permitido extender el negocio del centro a otras regiones del estado.
Y es que, desde la mínima infracción, como lo es la falta de una luz, o el menor accidente, es pretexto ideal para buscar justificar el arrastre de una unidad a uno de sus corralones, y cobrar las tarifas que se les antoja con la salvaguarda y el beneplácito de las autoridades locales correspondientes. El viacrucis que hay que pasar para la liberación de la unidad es digno de la paciencia del Job bíblico.
Si sus unidades tienen que pasar por Veracruz, encomiéndese a todos los santos para no correr con la mala fortuna de caer en los tentáculos de Grúas B&B. Si le ocurre, busque la forma de librarse lo antes posible de la extorsión. Y no, no se fíe de contar con el respaldo de las autoridades locales. Como diría Juan Gabriel, sobre aviso no hay engaño.
Para qué lo hacemos fácil, si podemos hacerlo difícil
El próximo martes en punto de las 11:30 en la Comisión de Transportes de la Concamin, se reanudarán las negociaciones del tema del complemento Carta Porte con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existen todavía múltiples temas que los industriales y prestadores de servicios no han resuelto en tiempo, y hacen imposible que se instrumente en forma definitiva el próximo 1 de agosto conforme se informó en la última posposición de su entrada en vigor definitiva, que prevé el inicio de la aplicación de sanciones pecuniarias.
De primera, existen todavía muchos pendientes por corregir y adecuar para hacer posible este trámite como fue concebido. Para empezar, hay un actor muy importante en el movimiento de mercancías que no quiere dar su brazo a torcer, y ese es Pemex. Sí, una entidad del propio gobierno federal es el principal actor que se niega a dar cumplimiento al mandato del SAT. Pero esta entidad no obliga a aquella a cumplir, pero sí quiere que los proveedores de la petrolera cumplan con la emisión del requisito. Y cómo hacerlo si el usuario debe de completar el 60% de los datos, es la pregunta.
No sólo eso. En aras de hacer correcciones y adaptar la medida a cada necesidad particular de movimiento de mercancías, el proceso del complemento Carta Porte se va haciendo más complejo aún, en vez de encontrar el modo de simplificarlo. En síntesis, el tema se ha vuelto ya una bola de nieve que cada vez es más complejo de desentrañar y por supuesto, de implementar.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21