Como lo anticipamos aquí a finales de junio pasado, todo parecía apuntar a que nuevamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haría una nueva posposición del plazo del 1 de agosto para comenzar a aplicar las multas a quien incumpliera o cometiera fallos en el llenado del complemento Carta Porte (CCP). Y así fue. Ayer el SAT anunció lo inevitable ante las solicitudes de transportistas e industriales y ante el propio retraso que la entidad tiene en la implementación de su sistema y la solución de distintas variables de servicio que aún no se logran resolver del todo.
Y es que, por ejemplo, en una de las áreas en la que seguimos sin avanzar es en que Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal consentida de esta administración, se alinee con lo solicitado por el SAT, ya que, al no estar cumpliendo, es obvio que toda su red de proveedores de servicios de transporte, tampoco le pueden entrar al aro como es la intención del SAT. Ahora que, si uno se pone en los zapatos de Pemex, imagine usted de qué manera se le va a incrementar el trabajo administrativo al interior para llenar no miles, sino millones de complementos carta porte que al año tendría que hacer para todos sus servicios y necesidades de transporte.
Que desde otro ángulo el CCP tiene sus beneficios, es innegable. Pero para todos los actores que transportan mercancías físicamente, la carga de tiempo y de trabajo que se ha venido a sumar con este requisito en gestiones con el gobierno, representa un alto costo económico y se traduce en un mayor costo para el país en momentos en los que deberíamos estar buscando de qué manera hacemos más fáciles los negocios.
Mientras tanto, ya estamos en la enésima posposición desde enero del 2021, cuando se suponía que debería de entrar en vigor. Seguiremos informando.
Hapag Lloyd y su buen marketing
Pues el día de hoy en el puerto de Manzanillo, Colima, será el bautizo del nuevo barco Río de Janeiro Express con madrina de lujo, la esposa del presidente y director general de la cadena comercial Coppel, Agustín Coppel Luken.
Generalmente esta naviera alemana es de bajo perfil, pero en el evento de hoy sin duda generarán un buen marketing con uno de los mayores usuarios de la ruta transpacífico. Muchos de los artículos que vende la que ya es la mayor empresa privada mexicana, tienen su origen en el continente asiático, así que la fidelidad y cercanía que este acto habrá de generar les dará buenos resultado$ para seguir navegando en la ruta de la rentabilidad después de los buenos años de jauja que les trajo la pandemia a las líneas marítimas.
Bien por Hapag Lloyd y la bonita fiesta que sin duda armará con las autoridades portuarias en pleno y muchos usuarios que se habrán de dar cita para atestiguar tan importante evento. No es común tener en nuestro país bautizos de buques de este calado (13 mil 312 TEU de capacidad) y ojalá rompa bien la botella de champagne. Enhorabuena.
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