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Las plantas automotrices exigen a sus proveedores la certificación para incluirse en su cadena de producción, refirió el presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica y el Caribe (COEALAC), Salvador Arellano, en su participación en el 12º Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21.
En el sector energético, el establecimiento del requisito de contenido de participación nacional en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos mediante asignaciones y contratos en 25% y la inserción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la proveeduría energética, abre un área de oportunidad para la certificación.
“La Secretaría de Economía va a trabajar en un esquema de certificación desde el punto de vista técnico de oferta y demanda y de infraestructura para que estos proveedores puedan insertarse” para procesos relacionados con las oportunidades de almacenamiento, distribución y transportación de hidrocarburo para refinería y petroquímica.
En este proceso, advirtió, el esquema de OEA podría incluirse en esta potencial certificación.
Tras la certificación de los agentes aduanales, inició el programa piloto para parques industriales y la semana próxima comenzará para las ferroviarias, en particular en los puntos de trasvase.
Por cifras, solo ocho países de la región adoptaron este programa de seguridad. Mientras que en México hay 244 empresas certificadas, entre importadores, exportadores y transportistas, en España la cifra alcanza a 523 e integra a toda la cadena logística, algo que en México la Administración General de Aduanas (AGA) contempla para el término de la administración.
Entre los países en desarrollo del OEA se encuentran Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador, Paraguay, Jamaica y Panamá.
Twitter: @MarilolySanchez