Una buena noticia que se dio a conocer esta semana fue el arranque en septiembre próximo de una nueva ruta de servicio marítimo de corta distancia por parte de la naviera Crowley. El propósito es unir los puertos de Tuxpan, Veracruz, y de Mobile, Alabama, en contenedores que podrán conectar con el ferrocarril Canadian National en el puerto de destino y cubrir la zona Este de los Estados Unidos, alcanzar Chicago y la zona sur de Canadá a través del servicio intermodal.
Para SSAMéxico y el puerto de Tuxpan, esta es una oportunidad de subir más la estadística en sus servicios de contenedores y aprovechar la infraestructura que la primera ha desarrollado en ese puerto fluvial.
El barco que la naviera destinará a cubrir la ruta se estima que traerá de importación 100 TEUs y llevará de exportación con rumbo al puerto de la Unión Americana, 200 TEUs. Desde muchos años atrás se han intentado unir puertos del Golfo de México de los dos países, pero sólo han servido durante cortos periodos de tiempo. Esperemos que a este nuevo servicio le haga buena mar, se mantenga en el tiempo y crezca en volúmenes y en frecuencias por el bien de la logística y del comercio exterior entre nuestro país y el vecino del Norte.
Cambiar paradigmas es bueno y los usuarios son clave para mantener el servicio y cambiar la logística tradicional “todo camión” que tenemos con Estados Unidos, y subirse al barco para que éste navegue viento en popa.
Las balaceras ahora en puente Colombia
Mal y de malas estamos cuando nuestros principales cruces fronterizos con nuestro mayor socio comercial no los podemos tener en paz. Semanas atrás tuvimos fuertes problemas de inseguridad con eventos desafortunados en las cercanías del puente del comercio exterior de Nuevo Laredo.
Ahora, esta semana le ha tocado al puente Colombia en la frontera de Nuevo León con Texas, al ser escenario de varias balaceras entre grupos del crimen organizado y las fuerzas del orden del estado y del gobierno federal. Varios fueron los operadores que, a través de redes sociales, estuvieron informando con videos cortos sobre los eventos que el domingo, martes y ayer miércoles, se estuvieron dando en esa zona fronteriza.
Las balaceras alcanzaron también la zona limítrofe de Nuevo León con Coahuila donde la Policía Civil del Estado sufrió la baja de dos de sus elementos en un par de refriegas que les tocó contener, para evitar que grupos criminales que asedian en la zona más importante de comercio exterior, cruzaran de Nuevo León a Coahuila.
La solicitud que muchos empresarios le hacen a la autoridad es la misma que el recientemente finado empresario Alejandro Martí, les hacía a las autoridades allá por 2008, “si no pueden, renuncien”. Y es que resulta que en un tramo carretero de poco menos de 40 kilómetros, con acceso a dos de los mayores puentes de comercio exterior con Estados Unidos, ni las fuerzas federales (Guardia Nacional y Ejército), en conjunto con las policías estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, son capaces de mantener el orden por el bien de nuestra economía.
O de plano, que digan si les parece que eso es una tarea imposible… ¡y que renuncien!
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